Powered By Blogger

martes, 8 de octubre de 2013

Isla emergida tras el seísmo

Isla emergida tras el seísmo

El pasado 24 de septiembre, una isla de barro y roca a unos cuatro kilómetros cuadrados aproximadamente y 16 metros de altura sobresalió unos 250 metros en Baluchistán, Sudoeste de Pakistán, debido a un seísmo de 7,7º en la escala de Richter

La isla fue visitada el miércoles de esa semana por un grupo de personas para explorar la isla, a la espera de la llegada de un grupo de expertos de Islamabad. Este centenar de personas afirmaron que la isla era estable. 

Muchos de los asistentes dicen que en 1935 ya emergió una isla tras otro terremoto, y que después de diez años aquella isla desapareció, por lo que podría pasar lo mismo con esta nueva isla.
Por ello,en estos momentos un grupo de de investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía está evaluando la estabilidad de la isla, tras esta investigación algunos biólogos explican que está expulsando gas metano por varias zonas.

Gary Gibson, sismólogo de la Universidad de MelbourneAustralia, dice que, posiblemente,sea un "volcán de lodo", creado por ese gas metano que arroja. Asegura que la isla no es estable y con el paso del tiempo y con la actividad de las olas, poco a poco, se irá 





Procedencia de la imagen







procedencia de la noticia

4 comentarios:

  1. Me parece interesante ya que, por mucho que se piense comúnmente que la geografía es constante, esta entrada lo niega. Así como Pangea se transformó millones de siglos atrás y formó los continentes, en la actualidad se pueden originar islas de un día para otro, y también de un día para otro pueden desaparecer. Además, el gas metano, el cual creó esta isla, es tanto perjudicial como beneficioso, ya que por una parte es inflamable y por la otra puede funcionar como forma de energía. En mi opinión, se debería tratar de aprovechar la aparición de esta isla temporal con dicho fin.

    Verónica Casanova 1ºB

    ResponderEliminar
  2. Es impresionante cómo con un terremoto puede surgir toda una isla, y más estando en el siglo XXI cuando la tierra está prácticamente formada. Con esto podemos afirmar que aún existen muchas nuevas cosas por descubrir y por surgir,y que no todo está ya hecho.
    A pesar de que digan que alomejor dentro de 10 años la isla podría desaparecer, todo lo que puedan encontrar ahí puede ser incluso novedoso, por lo que les animo a los investigadores con su investigación y doy la enhorabuena a las primeras personas que observaron cómo la isla sumergió tras el terremoto.
    Un saludo :)
    Maite Zhang Yuan 1ºB

    ResponderEliminar
  3. Este es un ejemplo de cómo la geografía sigue sorprendiéndonos, una isla emergente, parece de película pero es real. A pesar de los inconvenientes que pueda crear, es algo maravilloso. Tal y como dice Gary Gibson la isla es inestable ya que es un volcán de lodo, aunque hay que seguir con los estudios. De todas formas, es un acontecimiento geográfico que pasa cada mucho tiempo y hay que disfrutarlo y estudiarlo al máximo, así como sacarle el mayor partido.

    Fernando Hernández Llano 1ºB

    ResponderEliminar
  4. He elegido esta entrada ya que me parece muy interesante, muestra de una manera diferente como la tierra está cambiando y cómo poco a poco la forma que originariamente tenía la corteza terrestre ahora, en la actualidad es prácticamente distinta.
    Últimamente nos han llegado muchas noticias sobre seísmos, huracanes y tifones.
    Es una prueba de como la tierra está cambiando, también podríamos decir que la tierra cambia en consecuencia de estos desastres naturales.
    Mi teoría es que todo lo relacionado con la tierra y sus agentes se relacionan en un ciclo, por lo tanto si hay contaminación hay menos precipitaciones y la vida en la tierra se complica cada vez más, conlleva a que la evaporación de los polos se acelere y por lo tanto partes de la corteza terrestre desaparezcan por causa del agua y sus inundaciones.
    SI hablamos de los seísmos y tsunamis se sabe que la causa de estos desastres es producida por el movimiento de las placas terrestres, esto provoca que las placas tectónicas choquen y en el caso de que sea en la tierra simplemente provoca un temblor pero si pasa en el mar hace que las placas del mar choquen y así provocando un numero de grandes olas que al llegar a la costa impactan provocando grandes daños.
    En el ejemplo que ha puesto Clara nos estamos encontrando en varias ocasiones y lugares de la tierra con "sitios perdidos" u ocultos bajo el mar.
    Es interesante ver cómo se descubren nuevos lugares pero como dicen los científicos volverán a desaparecer ya que no es corteza terrestre si no restos de erupciones de volcanes.

    ResponderEliminar