Powered By Blogger

viernes, 11 de octubre de 2013



El asteroide con agua, un nuevo indicio de vida en planetas fuera del Sistema Solar

 Un equipo de astrofísicos del Instituto de Astronomía de Cambridge ha descubierto fragmentos de un asteroide con enormes cantidades de agua en la órbita de una enana blanca. Se trata de la primera vez que se halla agua, el ingrediente fundamental para la vida, en un cuerpo rocoso fuera de nuestro Sistema Solar.

El asteroide posee una composición de masa de agua del 26%, frente a la exigüa cifra terrestre de 0.023%. Las cantidades de oxígeno también son más que notables, de 26% a 28%, que podría provenir del agua.

"El hallazgo de agua en un asteroide de gran tamaño significa que los bloques de construcción de planetas habitables existían, y tal vez todavía existen, en el sistema de la estrella GD 61, y es probable que también en torno a un gran número de estrellas madre similares", explica el autor principal Jay Farihi.

El hallazgo de agua en una superficie rocosa, a diferencia de la encontrada en planetas gaseosos, como Júpiter- aporta más pruebas sobre dos teorías que cada vez están cobrando más fuerza en el mundo de la Astronomía. La primera es la que defiende que la vida en la Tierra tuvo un origen extraterrestre, es decir, que todos los elementos necesarios para la habitabilidad llegaron a bordo de los asteroides que aterrizaban en su superficie. La segunda es la posibilidad de que haya vida en otros planetas. "El hecho de encontrar agua en un objeto rocoso como éste, un gran asteroide o quizás un exoplaneta enano, unido a los resultados del estudio del material orgánico extraterrestre, nos sugiere que la vida puede ser un fenómeno generalizado en el universo", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional.

Yeidson Ccopa 1ºD 

1 comentario:

  1. Es una noticia bastante importante ya que nos permite ir acercándonos a la respuesta de la interrogante del origen de la vida; y además, lo que nos hemos preguntado la gran mayoría alguna vez: ¿estamos solos en el Universo, o existe vida extraterrestre?
    No creo que nuestro origen sea extraterrestre, pero quien sabe.. Por el contrario, sí creo que existe vida extraterrestre por la exuberante grandeza del Universo; a lo mejor no es vida como nosotros lo entendemos, es decir, pienso que los extraterrestre pueden existir sin necesitar agua u oxígeno en determinadas cantidades.
    Guillermo Faci, 1ºD

    ResponderEliminar