Powered By Blogger

lunes, 7 de octubre de 2013

ALMACÉN DE GAS EN EL DELTA DEL EBRO ALBERTO LEJÁRRAGA MOLINA 1º F


ALMACÉN DE GAS EN EL DELTA DEL EBRO

Expertos geólogos ven clara la vinculación entre el proyecto de Escal UGS y los cerca de 350 movimientos sísmicos registrados en las costas de Castellón y Tarragona. Industria sostiene que sus técnicos, que visitaron ayer la zona, no han podido verificar todavía la relación

LUCÍA VILLA Madrid 03/10/2013 08:08 Actualizado: 03/10/2013 10:29 
Fuente del periódico              

fuente del periódico


Por Alberto Lejárraga Molina  1ºF
Se han producido más de 350 movimientos sísmicos de baja intensidad en estas últimas tres semanas en las zonas costeras de Cataluña y Castellón (Vinaroz) cuando la habitual es que no se  produzcan  más de diez en todo el año.
Puerto de Vinaroz



Los expertos comentan que estos movimientos sísmicos están relacionados con el Proyecto Castor que consiste en crear almacenes subterráneos de gas en antiguos yacimientos de gas o de petróleo, con la finalidad de que el gas almacenado en periodos de baja demanda de este (primavera y verano), pueda ser utilizado cuando se necesite en momentos de mayor demanda.
Los expertos de la Administración comentan que no puede asegurarse todavía una vinculación directa entre la inyección de gas y los seísmos, aunque casi todos los expertos aseguran lo contrario.
Sin embargo existen estudios que vinculan la aparición de seísmos con distintos tipos de actividades humanas. Podemos ver algunos datos en el siguiente gráfico:






 

El almacén de gas es uno de los mayores de los cinco existentes o de los previstos en España: Gaviota y Castor (ambos situados mar adentro), Yela, Serrablo y Marismas bajo tierra. En el caso de los marítimos, el gas se lleva por tuberías desde tierra firme hasta el yacimiento marino. Allí el gas inyectado en los poros de las rocas desplaza al agua y queda acumulado porque las rocas porosas están selladas por rocas impermeables.
Almacenamientos subterráneos en España
Fuente:




Hay dos compañías que está realizando todos los proyectos. Los responsables de ENAGAS que desarrollan los proyectos de Gaviota, Yela y Serrablo aseguran que en sus almacenes no se han producido movimientos sísmicos. Escal UGS, empresa del grupo ACS es la gestora del Proyecto Castor.


A raíz de los seísmos la actividad se ha interrumpido. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre qué puede ocurrir en un futuro inmediato: algunos piensan que pueden mantenerse los seísmos  mientras que otros entienden que tras este periodo de suspensión se estabilizará la situación.

En mi opinión, entiendo que puede ser posible que se produzcan cambios importantes  al sustituir el agua que está dentro de las rocas por gas. El gas está sometido a muy altas presiones, sus partículas chocarán intensamente contra las paredes de las rocas generando más presión que cuando estaban ocupadas por agua. Esto hará que la zona en la que está situado el almacén sea más inestable, lo que es un problema ya que el almacén se encuentra situado muy cercano a la Falla geológica de Amposta de 53 km de longitud.








Con toda la información disponible, opino que los seísmos están relacionados con la inyección de gas, tal y como afirman la mayoría de los expertos ya que no es normal que se hayan producido tantos seísmos en un periodo de tiempo tan corto, cuando los registros indican que solo se producen un máximo de diez al año. Creo que es un ejemplo claro de cómo la manipulación del medio ambiente por el hombre genera efectos adversos inesperados.

Alberto Lejárraga Molina 1º F



















1 comentario:

  1. Según este artículo en la zona de Tarragona y Castellón se han producido uno gran número de terremotos cosa que no es normal. Al parecer se debe a una acumulación de gas a causa de la mano del hombre. Me ha parecido muy interesante este hecho que muestra como el hombre cambia continuamente la naturaleza a su antojo.

    ResponderEliminar