Powered By Blogger

sábado, 8 de junio de 2013

Cómo caminar sobre las aguas... en otros mundos



 
Sólo hay unas pocas especies en la Tierra capaces de caminar sobre el agua. Entre ellas se encuentra un reptil muy especial: el lagarto basilisco (Basiliscus basiliscus). La primera vez que supe de la existencia de este animal fue en un documental que vimos en clase de biología, y me llamó mucho la atención.

Este lagarto tiene una serie de mecanismos que le capacitan para obrar el “milagro”. Tiene unas patas muy fuertes que se mueven a gran velocidad, además tiene unas plantas de los pies muy grandes respecto al tamaño de su cuerpo, lo que le ayuda a no romper la tensión superficial del agua y no mojarse.

La pregunta que surge ahora es: ¿seremos capaces los humanos de hacer lo mismo?¿en qué condiciones?

Después de los estudios realizados por los científicos Glasheen y McMahon, se ha llegado a la conclusión de que necesitaríamos una planta del pie de un metro cuadrado y una fuerza monstruosa en las piernas para alcanzar los 108 km/h, que está claramente fuera de nuestras posibilidades. Pero, ¿y si en vez de hacerlo en la Tierra, lo intentáramos en otros astros del Sistema Solar como la Luna o los satélites de Júpiter?

Un grupo de investigadores liderados por Yuri Ivanenko hizo un experimento con varios voluntarios, compensando la gravedad terrestre con un arnés, como se muestra en el vídeo:




Llegaron a la conclusión de que el ser humano, dentro de sus capacidades físicas normales, puede andar sobre el agua en un planeta cuya gravedad sea 0,22 veces la terrestre.

Este valor incluye la Luna, cuatro lunas de Júpiter (Ío, Calisto, Europa y Ganímedes), una luna de Saturno (Encelado), Plutón y otros cuerpos celestes del Sistema Solar de menor relevancia.

La conclusión a la que he llegado es que probablemente, el ser humano nunca llegue a correr por el agua, ya que es poco probable que en estos astros haya agua líquida y que, si alguna vez llegamos hasta allí, nos detengamos a comprobarlo.

Fuente de la información: 

Fuente de la imagen:

Fuente del vídeo: 

Paula Arribas Lange 1ºF nº3

No hay comentarios:

Publicar un comentario