Powered By Blogger

sábado, 22 de noviembre de 2014

Visitando el planetario. Marta Campos 1ºB



VISITANDO EL PLANETARIO

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede 
ligeramente fuera de la base del soporte del edificio. Por eso se realizaron obras con la 
intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.


 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 


Nuestro peso en el centro de la tierra es 0 ya que si pudiéramos bajar hasta el centro de la tierra y allí hubiera una cavidad flotaríamos en ella.

 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No pueden existir gigantes de 17 metros ya que si multiplicamos la altura de una persona por diez, el volumen y el peso se multiplican por mil. Imaginarnos una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso sería una locura. La fuerza de gravedad la aplastaría contra la tierra: ni los huesos ni músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre

Lo que ocurre es que al arrojar la bola va dando vueltas en forma de espiral hasta desaparecer, es indiferente la dirección y la manera en la que se lance ya que siempre va a ir a parar al mismo lugar y no hay forma de que vuelva atrás.


 2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He escogido el planeta Venus.

Su densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono produce aires comunales que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500 grados centigrados. 

La opacidad de su atmósfera  impidió ver  directamente  la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un suelo rocoso bajo un cielo amarillento. Resulta paradójico que un planeta bautizado con el nombre de la diosa de la belleza tenga unas condiciones tan complejas que lo convierten en un verdadero infierno.



3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro está formado por un punto que los físicos llaman singularidad, donde esta concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior. Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de él. Cualquier objeto que atraviese una  frontera llamada horizonte de sucesos nunca podrá salir de allí.
La materia que cae en un agujero negro nunca podrá escapar. Por eso decimos que los agujeros negros son agujeros.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.

Voy a hablar sobre la vida de Yuri Gagarin.

El 12 de Abril de 1961 a las 9:07 hora de Moscú se lanzó al espacio una nave, Vostok-I, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar  alrededor de la tierra en un viaje que duró 108 minutos. Se alcanzaba así el mayor logro hasta entonces del programa espacial sovético que había comenzado cuatro años antes con el lanzamiento y puesta en órbita del primer satélite en octubre de 1957

La explicación a estos sorprendentes logros consitia en que Koroliov, y el gran grupo de ingenieros y tecnicos que lideraban, habian conseguido fabricar y poner a punto el potente cohete R-7 Semiorka, que permitía colocar en el espacio las cargar requeridas para misiones como las siguientes, autenitcos hitos en la carrera espacia.

El 4 de Octubre 1957 se lanzó con éxito el Sputnik-1 el primero ingenio humano enviado al espacio. Sus famosos Bip-Bip, emitidos por radio y detectados en numerosas partes de la tierra asombraron al mundo.

Menos de un mes mas tarde el 3 de Noviembre de 1957, se puso en Orbita el Sputnik II con el primer pasajero vivo: La perrita Laika

Mientras se desarrollaban las misiones de prueba, se estaba llevando a cabo un proceso de selección de candidatos para elegir el que sería el primer cosmonauta de la Historia.
A finales de 1959 se había seleccionado ya a 20 pilotos de la fuerza aérea, que se sometieron a los entrenamientos y preparación adecuados. En julio de 1960 el grupo se redujo a seis y en las pruebas finales en enero de 1962, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito.

En la madrugada del 12 de abril de 1962 en el cosmodromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, antes de acomodarse en la cabina, fue despedido por Sergéi Koroliov con las siguientes palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora. Hay que instalarse." Un apretón de manos y Gagarin se dispuso a realizar la hazaña de su vida.

A las 9:07, hora de Moscú, se produjo el despegue , comenzando así el primer viaje espacial de un ser humano, que evidentemente fue el primero en ver nuestro frágil planeta desde el espacio.

Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, a los 7000 metro de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y dos segundos más tarde el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato. El de la cabina del Vostok-1 se abrió más tarde, a 2500 metros del suelo. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado y sin novedad en la vecindad de la aldea de Smelovka, a 23 kilómetros de la ciudad de Sarátov.
Yuri Gagarin recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Sergéi Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio, fue mantenida en secreto hasta su muerte en 1966.

 5.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Pienso que el planterario es un lugar muy interesante,  si te gusta mucho la astronomía es el sitio perfecto para perderse. Ir es una buena forma de aprender  conceptos nuevos, te encuentras con preguntas que quizá nunca te has planteado pero sin embargo no puedes evitar leer. Te encontrarás con juegos didácticos, y con algún que otro documental. 
Volvería a ir, y de hecho ya había entrado anteriormente porque a mi personalmente me gusta bastante todo lo relacionado con los planetas, galaxías y el planetario es un buen espacio que me ofrecerá todo lo que necesito saber sobre algún tema que me crea dudas.


6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


















He elegido el módulo de la torre de Pisa ya que me ha parecido bastante curioso. La pregunta me ha parecido interesante.



Marta Campos Ruiz. 1ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario