Powered By Blogger

viernes, 21 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario, 1º C Andrea Pérez.

 1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
Un edificio inclinado como la Torre de torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma  con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base  de sustentación del edificio.
 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
 Todo cuerpo que esté en el centro de la tierra pesará cero. Si pudiéramos bajar al centro de la tierra flotaríamos ya que por cada parte nuestra que atrae una dirección, hay otra parte simétrica que atrae a la opuesta de forma que la suma de todas las fuerzas es 0.
 ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.
 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al lanzar la bola esta desciende en espiral y la velocidad va disminuyendo y finalmente el agujero negro termina absorbiendo el objeto. Los límites que engloban a los agujeros negros son curvos y  ningún objeto  que  atrape y absorba  podrá volver a salir, es decir,  desaparecen. 

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
El planeta que he escogido es Mercurio.
Es el planeta más próximo al Sol, también es el más pequeño del Sistema Solar. Gracias a La Sonda Mariner 10 lanzada el 1973 se descubrió que la superficie de este pequeño planeta está llena de cráteres y fracturas, lo que provoca que sea muy rocosa. Esto fue debido al impacto de meteoritos contra éste. No tiene satélites, la carencia de atmósfera provoca unas temperaturas extremas: de día puede llegar a alcanzar los 300ºC y de noche puede bajar la temperatura hasta los 180ºC.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva. Cuando en el núcleo de la estrella llega a formarse hierro, toda la estructura estelar se colapsa y se produce una tremenda explosión conocida como supernova. Una buena parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto muy compacto, que puede ser una estrella de neutrones o, si su masa final es mayor que aproximadamente  tres veces la del sol, un agujero negro.
La densidades de los agujeros negros son formidables porque es como si estuviese toda la materia de cinco o diez soles concentrada en un punto diminuto.
Existen distintos tipos de agujeros negros: 
  • Agujeros negros estelares (absorbe el gas de la estrella).
  • Agujeros negros supermasivos (engullen lo que se encuentra en sus proximidades y expulsan materia).
  • Agujero negro supermasivo binario.
4. Explica brevemente la vida de Yuri Gagarín.
La ESA es la agencia espacial europea. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa. La ESA está compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto país en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con las principales agencias espaciales del mundo.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio. 
Recomiendo el Planetario ya que es un lugar que tiene exposiciones muy curiosas en las que a lo largo de ellas te van proponiendo una serie de actividades que hacen más amena la visita. Es una forma de aprender cosas del espacio de una manera no tan teórica y entretenida. Podría volver a este espacio para ampliar conocimientos.

6. Envía como archivo adjunto una imagen, en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.
La exposición que me ha parecido más interesante ha sido la Torre de Pisa por sus estudios sobre cuándo se va a caer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario