Powered By Blogger

lunes, 17 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario. Alexia Salcedo 1ªA

1. Pregunta.
  • ¿Cuándo se caerá la Torre de Piza?
Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro  de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.  Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reformar sus cimientos.
  • ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
Peso 0 kg porque allí flotaría. Porque cada trozo de la espera me atraería hacia todos sus lados.
  • ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No porque si multiplicamos la altura de todas las dimensiones por  10 el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, la fuerza de la gravedad la aplastarían contra la Tierra, ni sus huesos ni músculos podrían sostenerse.  
  • Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
El cuerpo cuando entra en el horizonte de un agujero negro es atraído por su atracción gravitatoria, y cuando más se va acercando al centro mayor es su curvatura hasta llegar a ser infinita.

2. Pregunta.
  • Venus:
Es un tamaño similar al de la Tierra, su densa atmosfera compuesta por dióxido de carbono produce un descomunal efecto hibernadero que hace que en toda su superficie se alcancen temperaturas de 500 grados centígrados. La opacidad de su atmosfera  impidió ver  directamente  la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un suelo rocoso de color malto bajo  un cielo amarillento. Resulta paradójico que un planeta bautizado con el nombre de la diosa de la belleza tenga unas condiciones tan complejas que lo convierten en un verdadero infierno.

3. Pregunta.
  •  ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana. Sino que están formados por una singularidad (concentración de una gran cantidad de masa y una esfera a su alrededor que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior) casi un punto con una gravedad inimaginable y una zona a su alrededor que todo lo que entra ya no puede salir.
No se sabe nada y nunca se podrá saber que pasa en el horizonte de sucesos  de un agujero negro ya que todo lo que entra no puede salir.

4. Pregunta.
  • Yuri Gagarin.
El 12 de Abril de 1961 se lanzó al espacio la nave Vostok-1,  y dentro de el a un ser humano vivo, Yuri Gagarin.
Antes de realizar este lanzamiento se realizaron unos cuantos lanzamientos antes como el Spuntnik-1 el primer ingenio humano enviado al espacio; también se envió el Lunik-2 que impacto en la Luna y el Lunik-3 fotografió la cara oculta de la Luna.
Para poner a prueba el lanzamiento del Vostok-1, se hicieron varios vuelos antes:
         i.            Sputnik-4 (Mayo 1969): Llevando dentro un maniquí  con el peso de una persona y provisto de un corazón mecánico con venas y arterias.
       ii.            Sputnik-5 (Agosto 1960): Transportó a las perritas Belka y Strelka, a un conejo, 2 cobayas, 28 ratones blancos y semillas. Se encendieron los retrocohetes pero ningún animal murió gracias a los paracaídas.
      iii.            Diciembre 1960: Se transportaron a las perritas Pchiolka y Mushka pero falló en la rentrada y destruyó la nave.
     iv.            El 22 de diciembre de 1960 volvieron a transportar animales pero la nave cayó.
       v.            Hubo posteriormente dos lanzamientos más.
Mientras el ingeniero encargado de la misión llevaba acabo un gran proceso de de elección del cosmonauta del cuál Yuri Gagarin fue el elegido en Enero de 1961.
Gagarin antes de acomodarse en la cabina fue despedido por Serguéi Koroliov disiendole este a el: “Ha llegado la hora. Hay que instalarse.”
El despegue comenzó a las 9:07. Después de recorrer la órbita, en la maniobra de descenso a los 7000 m de altura la escotilla de la cabina se desprendió y el paracaídas Gagari se abrió de inmediato. Sobrevoló 33 países en 108 minutos, la nave y el cosmonauta aterrizaron por separado.
Yuri Gagarin recibió muchos honores asi convirtiéndose en los éxitos tecnológicos de la URSS.   
  •  ¿Por qué recomendarías el Planetario?
Porque es una forma breve y fácil para conocer los saberes de la Astronomía.

6. Pregunta.

En la exposición de los glaciares.


Alexia Salcedo. 1ªA

No hay comentarios:

Publicar un comentario