Powered By Blogger

lunes, 17 de noviembre de 2014

VISITA AL PLANETARIO JUDITH MARTÍN TINEO 1A

1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
 
 
  • Para poder calcular la estabilidad de esta es muy importante saber la posición que posee respecto al centro de la gravedad, por ejemplo en los edificios de diseño (las torres de Plaza Castilla) también es muy importante saber eso. Por lo que el edificio de la Torre de Pisa se caerá en cuánto el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad sea ligeramente fuera de la base de sujeción del edificio, de ahí que estén continuamente realizando obras para intentar enderezarla y que el ángulo no llegue hasta ese limite y caerse.

  • Mi peso en el centro de la Tierra es de:

                     - 12.000m peso 56.760 kilos

                     - al nivel del mar peso 56.920 kilos

                     - a -11220m peso 56.900 kilos

                     - a -2885 peso 3,1250 kilos
  • No, puesto que si multiplicamos la altura de todas las dimensiones por 10 el volumen y el peso se multiplicarían por 1000, la fuerza de la gravedad la aplastarían contra la Tierra, ni sus huesos ni músculos podrían sostenerse. Es decir es imposible que haya gigantes de 17 metros

  • En el agujero negro las zonas más próximas a él, están muy curvas por lo que ningún cuerpo vaya mas del horizonte de estos podrá escapar de la gran gravedad que este posee, he comprobado que cuanto mas cerca está de él mas pequeño es la curva y por tanto mas difícil de salir.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Júpiter, es el planeta que contiene el solo más materia que el resto de planetas juntos. Su forma dista mucho de ser una esfera perfecta, debido a su rápida rotación. Por eso las nubes de su densa atmósfera se agrupan en bandas paralelas al ecuador. Entre ellas se destaca una mancha roja, que es un gigantesco torbellino por el que cabría holgadamente la Tierra.



3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
 
Esta formado por un punto llamado singularidad donde está concentrada una gran cantidad de masa y una esfera a su alrededor que marca la región del espacio incomunicado con el mundo exterior. Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que se encuentran cercanos a él. La materia que cae en un agujero no podrá escaparse, de ahí que le llamemos agujero, la luz tampoco puede escaparse de él. En el agujero negro que es 3 veces mas que la masa del sol hay unas 6000 cuatrillones de toneladas de materia comprimidas en una cabeza de alfiler.



4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin
 
Yuir Gagarin fue el primer hombre que estuvo en el espacio, esto sucedió el dia 12 de abril de 1961 en una nave llamada Vostok-I, este viaje duro 180 minutos, superando cualquier otro tipo de programación espacial realizada hasta el momento.

Según Yuri este primer grupo de cosmonautas debía estar constituido por hombres entre 25 y 30 años, no mas altos de 1,75 m y con un peso no superior a 72 kg, para aso facilitar la estancia y movimientos en la nave de reducidas dimensiones. A finales de 1959 se seleccionaron a 20 pilotos de las fuerzas aéreas, estuvieron preparándose con entrenamientos duros y adecuados pero sin embargo en julio de 1960 este grupo se redujo a seis pilotos entre los cuales esta Yuri y en las pruebas finales, él fue el elegido con 27 años de edad.

Yuri recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los tecnológicos de la URSS, pero la identidad de Sergie Koroliov, fue mantenida en secreto hasta su muerte en 1966

     

Yuri Gagarin





5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
 
Yo recomendaría el planetario a todo el mundo puesto que aunque tengamos una ligera idea sobre muchas cosas relacionadas a los temas que se hablan allí, nosotros mismos podemos verificar esa información, ordenarla con claridad en nuestra mente y crear nuevas ideas a partir de nuevas informaciones concretas y exactas, creo que es una actividad divertida puesto que en el planetario siempre hay algo nos llama la atención cuando antes nunca nos habíamos parado a pensar en ello y eso hace que sea realmente interesante. Una de las cosas que me haría volver al planetario seria para investigar más detenidamente el contenido de las auroras, puesto que me parece un tema muy interesante y bonito.


El planetario



6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.

La verdad que me ha gustado mucho la parte de los agujeros negros puesto que hay una gran parte de práctica y es mas ameno, pero una de las cosas que también me ha gustado mucho a sido la parte que se habla sobre la Torre de Pisa



Torre de Pisa

 JUDITH MARTIN TINEO 1A

No hay comentarios:

Publicar un comentario