Powered By Blogger

martes, 18 de noviembre de 2014

Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

La torre de pisa es un edificio inclinado, pero con el punto de gravedad bajo, lo que permite que no se caiga, esta, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de sustentación de edificio.


 ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 

En el centro de la tierra, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que 
nos atrae hacia la dirección opuesta. Esto explica, que en el centro de la tierra, peso 0 kg. 




¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

No seria posible que existieran gigantes de 17 metros ya que si multiplicamos la altura, y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Una persona de 17 metros de altura pesaría 70000 kilogramos, por lo que la fuerza de la gravedad le aplastaría.



2.  Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.


VENUS

Venus es el segundo planeta del sistema solar. Es de un tamaño similar de la tierra. consta de una densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono, lo que produce un descomunal efecto invernadero que provoca que sus temperaturas lleguen a ser superiores a los 500º C.
 La opacidad de su atmosfera  impidió ver  directamente  la superficie de Venus hasta que en los años 60 varias naves desafiando las hostiles presiones y temperaturas descubrieron una un suelo rocoso de color malto bajo  un cielo amarillento. Es curioso que un planeta llamado como el nombre de una diosa, tenga las condiciones tan extremas que lo convierten en un infierno.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?


Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que por una serie de causas ha explotado muy violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción.

 Tiene un gran poder de atracción sobre los objetos que se encuentran cercanos a él. La materia que cae en un agujero no podrá escaparse, de ahí que le llamemos agujero, la luz tampoco puede escaparse de él.

 En el agujero negro que es 3 veces mas que la masa del sol hay unas 6000 cuatrillones de toneladas de materia comprimidas en una cabeza de alfiler. 




4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.


 Yuri Gagarin fue lanzado al espacio en un viaje de 108 min fue el primer hombre en el espacio el 12 de abril de 1961, se lanzo mediante la nave, Vostok-I tras varios intentos con animales y maniquís (Algunos de estos intentos, fallidos) .  La elección de Yuri Gagarin  fue por ser el que mejores condiciones físicas de los que se presentaron, dos de los requisitos eran no medir más de 1.75 y tampoco pesar más de 72Kg, además de tener entre 25-30 años  Pero por suerte el viaje de este joven, no tuvo apenas percances de comunicación con la Tierra. Tras su viaje  Yuri recibió todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.



5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Es un lugar muy interesante para los mas pequeños y no tan pequeños, a pesar de los juegos. Permite abrir la mente, y hacer pensar en lo que hay mas allá, de tu ciudad, de tu pais, de tu planeta, incluso de tu galaxia. 




6. Envía una imagen en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.


Una de las cosas que mas me gustaron fue la de los agujeros negros, por que tenia muchas actividades y juegos para demostrar que era real como afecta la gravedad, y otra cosa que me pareció muy interesante fue la actividad de la diferencia de peso entre la tierra, el centro de la tierra, la luna... y el peso en otros planetas.



Laura Colastra Feliú 1ºE






No hay comentarios:

Publicar un comentario