Powered By Blogger

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario - Carlos Pablo 1ºC

-¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?: Caerá cuando el ángulo que forma la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

- ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?: Sería cero.  Al estar compuesta en su totalidad por la mismo material, siempre que haya un trozo de éste que te atraiga en una dirección, habrá otro que te atraera en la dirección contraria.  Por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas será cero.


-¿Pueden existir gigantes de 17 metros?: No, porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000.Existirían personas de 17 metros y 70.000 kilos y la fuerza de la gravedad las aplastarían contra la tierra ya que ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerlos en pie.

-Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre: La bola comienza a descender en espiral a una velocidad que va ralentizándose conforme se acerca al agujero. Cuando llega a éste, desaparece. Esto se debe a que los agujeros negros tienen una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción.

 -Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental: Marte es un planeta con una atmósfera de peróxido de carbono, se han mostrado imágenes de un paisaje rojizo, rocoso y polvoriento, con un cielo color rosáceo, a veces cubierto por polvo que levanta el fuerte viento marciano. Marte posee grandes cañones y cauces secos que inducen a pensar que en algún momento pudo haber agua fluyendo por su superficie. 

- Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?: Es un objeto el cual tiene tanta atracción gravitatoria que nada puede escapar de él. El agujero negro se produce cuando el combustible de una estrella supermasiva se acaba, la gravedad lo convierte en uno de estos. Al absorver todo lo que se encuentra a su alrededor, este no emita ningún tipo de radiación electromagnética por lo que es muy difícil detectarlo. Aunque, si se pueden medir sus efectos gravitatorios.

-ESA :La ESA es la agencia espacial europea. La ESA elabora el programa espacial europeo con el fin de conocer la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea con sede en París.

-Personalmente recomendaría visitar el Planetario debido a que, además de la numerosa información interesante que alberga, está previsto de unas instalaciones muy buenas con algunos materiales didácticos muy interesantes como juegos, maquetas... y creo que es una buena visita tanto como para personas adultas como para los mas pequeños.
 



Carlos Pablo 1ºC

No hay comentarios:

Publicar un comentario