Powered By Blogger

lunes, 17 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario (María Matos 1ºB)


¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. 
Algunas personas han pensado en hacer formas para ponerla una base más grande y enderezarla

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

Si tuviésemos la posibilidad de ir al centro de nuestro planeta nos encontraríamos en ese momento flotando, es decir, pesaríamos 0 kg.
Nosotros estamos hechos de lo mismo, entonces si nos situamos en el medio de la Tierra, por cada parte nuestra que atrae una dirección, hay otra parte simétrica que atrae a la opuesta de forma que la suma de todas las fuerzas es 0.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

Es algo imposible e inimaginable ya que si multiplicamos la altura y con ello todas las dimensiones que tenemos por 10, tanto el volumen como el peso se multiplicaría por 1000. Ni los músculos ni los huesos podrían mantener dicha persona en pie y la fuerza de la gravedad lo llevaría a aplastar la Tierra.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 

El fondo de una agujero negro es un espacio muy curvado, es decir, ningún cuerpo podría evitar la atracción gravitatoria si dicho cuerpo va más allá del horizonte.
Puede llegar a ser infinita y su curvatura aumento en el momento que te acercas. 
La bola (objeto que se lanza) empieza a girar al rededor de la hondas dibujadas.


Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

Venus: Es el segundo planeta del Sistema Solar. Tiene la misma masa de la Tierra.
            El dióxido de carbono forma su atmósfera y tiene una temperatura mayor de 500º.
            A mediados de los años 60 se descubrió que Venus  era rocoso y carbonizado.
            A dicho planeta le da nombre la diosa de la belleza,
            Este planeta tiene unas condiciones tan extremas que le convierten en un autentico infierno

                                 



¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Es un objeto, nada puede escapar de su atracción debido a que tiene una gravedad muy intensa. 
No soy objetos como los que tenemos en la tierra sino que su formación es singular, poseen un inimaginable punto de gravedad y nada que entre dentro puede salir (queda atrapado).
Un agujero negro es la evolución final de una estrella, que violentamente a ha explotado de una forma masiva. Los restos que quedan se convierten en un objeto con una alta gravedad.
En un agujero negro podemos encontrar en un solo punto, una masa equivalente a tres Soles.


Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin 

 En Enero de 1960, Koroliov (ingeniero de la nave) y su equipo mejoró la versión del cohete R-7 denominada Vostok, diseñada para mandar a un ser humano en órbita alrededor de la Tierra.
El cohete llevare dentro una nave que transportaría a un cosmonauta a la órbita, volviendo sano y salvo tras realizar su misión

Mientras se realizaban las pruebas, se estaba empezando a poner en marcha la selección de los candidatos para la misión. Segun el ingeniero este equipo debía estar formado por hombres entre 25 y 30 años, de 1.75 metros y no pensando más de 72 kg, todo ello para facilitar su estancia y movimientos en la nave.
A finales del 1959 ya se habian escogido a los candidatos, que posteriormente se sometieron a las pruebas. Dos años más tarde, en Enero de 1961, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años, fué el elegido.

En Abril de 1961, día 12, en Moscú, se lanzó al espacio la nave Vostok-I, que por primera vez permitió al ser humano orbitar alrededor de la Tierra durante 108 minutos sobrevolando 33 países , a 7000 metros de altura.

¿Porque recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio

Es un lugar bastante interesante donde puedes encontrar temas actuales y que pueden servirnos mucho en el día a día. A parte, tiene muchas salas donde a parte de leer puedes interactuar con los objetos que hay, es decir, una forma diferente para aprender.

 
                              

También tiene figuras relacionadas con el tema donde te encuentras y eso lo hace más atrayente.
En la primera foto aparezco yo en la zona externa del Planetario, junto a la cúpula, mientras que en la segundas estoy junto a una figura de Albert Einstein.









No hay comentarios:

Publicar un comentario