Powered By Blogger

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario Marina López - Francos 1ºB


VISITANDO EL PLANETARIO


  1. ¿Cuando caerá la torre de Pisa? Caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.


¿Cuanto pesas en el centro de la tierra? Todo lo que esté al centro de la tierra pesará cero. En el caso de poder bajar al centro de la tierra flotaríamos porque la fuerza de la gravedad te atraería en direcciones contrarias, por lo tanto, se anularía esa fuerza y el peso sería cero.
¿Pueden existir gigantes de 17 metros? No es posible que una persona mida 17 metros; si multiplicamos las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso habría que multiplicarlos por 1000, entonces el peso sería de 70000 kilos y la fuerza de gravedad lo atraería a la tierra hasta aplastarlo.
El  modelo de agujero negro: Se muestra que al lanzar una pelota, ésta cae en espiral. Durante el descenso la velocidad va disminuyendo según se acerca al agujero. Una vez la pelota llega al agujero, es absorbida por la fuerte fuerza de gravedad que tienen los agujeros negros.

  1. Documental sobre los planetas: Mercurio
Mercurio es el planeta más próximo al sol y el más pequeño del sistema solar. En 1973 se conoció la superficie del planeta gracias a la sonda Mariner 10. Se trata de un planeta muy rocoso,  lleno de cráteres y fracturas debido a que la que a lo largo de la historia de este planeta múltiples meteoritos han impactado contra el.
Mercurio no posee ningún satélite. Tiene unas temperaturas muy extremas a causa de no tener una atmósfera llegando así a tener 300ºC de día y 180ºC de noche.

  1. ¿Qué son los agujeros negros y que conocemos de ellos?
Un agujero negro es un objeto con tanta fuerza gravitatoria que cualquier elemento que pase por su alrededor se ve absorbido y nunca saldrá de él. Su fuerza gravitatoria se puede medir.
Gracias a la absorción de elementos crecen los agujeros negros.
Se crean cuando se agota el combustible de una estrella supermasiva y la gravedad lo convierte.
No producen ningún tipo de radiación electromagnética.
Existen tres tipos según su fuerza gravitatoria:
- SUPERMASIVO: Tiene la fuerza de un millón de soles y absorbería todo el material de la galaxia.
- ESTELAR: Sería la fuerza de 2’5 veces el sol y absorbería el gas de una estrella
- SUPERMASIVO BINARIO: Son dos agujeros Supermasivos separados por 3000 años luz que acabarán chocando y formando uno masivo.

  1. La vida de Yuri Gagarin:
Fue un cosmonauta soviético símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. En 1961 fue elegido para formar parte del primer viaje tripulado al espacio de la historia. El 12 de abril fue lanzado al espacio en la nave Vostok. Dicho viaje duró 108 minutos y el cosmonauta y la nave aterrizaron por separado tras haber recorrido 33 países.

  1. El planetario
Recomendaría visitar el planetario porque es un museo diferente. Tiene muchas maquetas que facilitan  el entendimiento de las explicaciones científicas y una gran variedad de exposiciones sobre astronomía. Volvería al planetario si necesitara saber algo sobre el espacio.

La parte que más me ha gustado ha sido la exposición “De la manzana a los agujeros negros” porque explicaba la gravedad a través de diferentes fenómenos como la inclinación de la torre de Pisa. Además, tenía simuladores para explicar fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario