Powered By Blogger

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario. Verónica López 1ºE.


VISITANDO EL PLANETRARIO


1¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

 -Ya que es un edificio inclinado se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal   que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sujeta al edificio.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

-Al situarnos en el centro, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que nos atrae hacia la dirección opuesta. El resultado de la suma de las fuerzas siempre es cero,por lo tanto en el centro de la Tierra pesaría 0 kg.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

-No,ya que si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000.En este caso habría personas de 17 metros de altura y 70.000kg de peso. La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie a ese gigante.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

-Después de haberlo probado he observado que cuando tiras la bola,ésta entra en un bucle de espirales que la llevan a acabar siendo engullida por el agujero,desapareciendo así.Se lance con la fuerza que se lanze y en la dirección que se lance siempre pasa lo mismo.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

-El planeta que elegido es Marte.
Marte es un planeta con dos polos.Su superficie es un paisaje rojizo,pedregoso y polvoriento.Posee grandes cañones y cauces secos lo que indica que en tiempos pasados tuvo océanos y quizás vida.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

-Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz.No es un objeto tal y como conocemos en nuestra vida cotidiana,sino que están formados por una singularidad,casi un punto con una gravedad inigualable,y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.

-Mientras en otros países se estaban desarrollando pruebas de viajes espaciales con animales, en Rusia se estaba llevando un proceso de selección de candidatos para elegir al que sería el primer humano astronauta de la historia.
Yuri Gagarin, de 27 años de edad, resultó el claro favorito a finales de enero de 1961
En la madrugada del 12 de abril de 1961 en el cosmódromo Baikonur de Kazajstán, Yuri Gagarin, dispuso a realizar la hazaña de su vida.A las 9:07 (hora de Moscú), se produjo el despegue, y así comenzó el primer viaje espacial de un ser humano.Yuri Gagarin fue el primer humano que vio nuestro planeta desde el espacio.
Al finalizar la misión, Yuri Gagarin fue eyectado con su asiento y un paracaídas para llegar finalmente a la superficie terrestre de nuevo.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

-Es un lugar donde puedes aprender más sobre el origen del universo,sobre nuestro planeta,el sistema solar y muchas cosas má,que pueden resolver la mayoría de dudas que puedas plantearte sobre estos temas.Además también es un lugar para pasar un buen rato en compañía de los amigos,por ejemplo en la maqueta del agujero negro y en la sala con las luces fluorescentes.Seguramente volvería con alguien más pequeño que yo,como mis primos pequeños, para explicarles a través de las maquetas las realidades del mundo que nos rodea de una forma divertida.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación

-La parte que más me ha gustado y la que me ha parecido más entretenida es la sala de los agujeros negros ,ya que la maqueta de estos esta muy bien hecha y aprendes muy fácilmente el funcionamiento de los agujeros negros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario