Powered By Blogger

viernes, 21 de noviembre de 2014

VISITANDO EL PLANETRARIO: MARÍA TORO SIMARRO 1ºBACH.E


1.-¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 

Un edificio inclinado como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forme con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.


1.1.-¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? 


Cualquier persona por muy gorda o delgada que este, su peso en el centro de la Tierra siempre va a ser 0.



1.2.-¿Pueden existir gigantes de 17 metros?


Los gigantes de 17 metros NO podrían existir.Si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000.¡Imagínate a una persona de 17 metros de altura y 70000 kilos de peso! La fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra: ni los huesos ni los músculos permitirían sostener en pie a ese gigante.



1.3.-Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 


Se coge un bola y se lanza con fuerza.Observamos cómo va cayendo en espiral hasta desaparecer por la parte inferior aunque cambiemos el sentido y probemos distintas velocidades y fuerzas. El resultado, es que al final, el agujero negro se acaba tragando la bola sí o sí. 


2.-Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.



Neptuno "El Dios de los Mares"

- Planeta más lejano del Sistema Solar

- Planeta gaseoso
- Muy parecido a Urano
- Tiene los vientos más fuertes del Sistema Solar
- Componente que predomina. Hidrógeno
- Destaca por su color azul


3.-Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Las estrellas muy masivas acaban su vida con una violenta explosión denominada supernova. En ella se expulsa al espacio una gran cantidad de masa tres veces más la masa del Sol y esto forma un agujero negro.

De ellos conocemos:

- Sus tipos (estelares, supermasivos y supermasivos binarios)

- Quién inventó la palabra agujeros negros ( John Wheeler)
- Su peso en un punto del tamaño de un alfiler (600000000000000000000000g = 6000 cuatrillones de toneladas = masa de 3 soles)
- ¿Qué son?
- Lo que hacen (tragan toda la materia de su alrededor)


4.- Explica brevemente la vida de Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin, un hombre de 27 años, fue el primero en orbitar durante 108 minutos la Tierra el día 12 de octubre de 1961. A partir de este acontecimiento fue considerado un gran avance científico en la URSS.




5.-¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.


El Planetario me parece un lugar fascinante para estar al día de lo que pasa en el universo. Es impresionante la gran cantidad de información que te puedes encontrar además teniendo en cuenta que van niños pequeños pues lo explican brevemente y claro sin dejar atrás el matiz de la gran información que hay.


Las motivaciones que me podrían llevar de nuevo a este espacio es cuando salga alguna otra nueva noticia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario