Powered By Blogger

sábado, 18 de enero de 2014

Visitando el Planetario

1.¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?
Habla sobre los planetas y los satélites de más tamaño del Sistema Solar:

- Júpiter: "El Gigante Gaseoso", es el planeta de mayor tamaño.

-Saturno: "El Señor de los Anillos", es un planeta rodeado de anillos que vistos de canto no se distinguen.

-Urano: "El Dios de los cielos", su eje de rotación está tumbado sobre su plano horizontal.

-Neptuno: "Dios de los mares", hay gran cantidad de metano, que le da el color azul.

-La Tierra: "Un oasis de vida", hay abundante agua, la mayor parte de la superficie está formada por los océanos, y hay muchas especies diferentes.

-Venus: "Un infierno bajo las nubes", hay gran cantidad de CO2,  la superficie es rocosa y tiene una temperatura de 500º, el cielo es amarillento.

-Marte: "El planeta rojo" La superficie es rojiza y el cielo rosáceo. Hay un fuerte viento y cauces secos que hacen suponer la existencia de agua hace millones de años y, probablemente, también de vida.

-Ganimedes: "El mayor de los satélites" Es uno de los satélites de Júpiter, y fue descubierto por Galileo.

-Titán: es el mayor satélite de Saturno y tiene una temperatura de -180ºC.

-Mercurio: En este planeta hay un gran contraste de temperatura, por el día 300ºC  y por la noche -80ºC.

-Calisto: "Un mundo oscuro y helado" Tiene muchos cráteres, brilla poco y es el más antiguo del Sistema Solar.

-Ío: "Volcanes en erupción", es un satélite de Júpiter.

-La luna: "Nuestra compañera" no tiene atmósfera, su superficie tiene muchos cráteres, el ser humano pisó la luna en 1969.

-Europa: "El satélite helado" Cuenta con una superficie clara, y mucha actividad geológica interna. Se piensa que puede haber agua líquida en su interior.

-Tritón: "Géiseres de hielo" es un satélite de Neptuno.

-Plutón: "Un mundo de tinieblas" Está a tanta distancia que desde allí no distinguiríamos el Sol. Caronte es uno de sus satélites.


2.Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?Los agujeros negros son la explosión de estrellas muy masivas. Cuando en el núcleo de una estrella se forma hierro, la estrella se colapsa y, si la masa de la estrella es unas cinco veces mayor que la del Sol, se produce una explosión llamada supernova.
Parte de la masa de la estrella se expulsa al exterior, el resto se colapsa formando una estrella de neutrones. Si esta masa final es al menos tres veces mayor que la del Sol, se forma un agujero negro.

Los agujeros negros están formados por una singularidad, un punto con una gravedad tan grande que ningún objeto puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz; y por un horizonte de sucesos, una frontera que rodea el centro del agujero negro y dentro de la cual actúa su campo de gravedad.

Hay tres tipos de agujeros negros: los entelares, los supermasivos y los supermasivos binarios. Se llaman agujeros negros porque no se pueden ver, ya que la luz también es atraída por su gravedad.

3.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

 Si te interesa la ciencia, el Planetario es un lugar muy interesante en el que puedes aprender muchos datos curiosos.
La visita se hace entretenida gracias a los vídeos, las maquetas y los módulos con fotografías, además algunas exposiciones son gratis y están muy bien, como la de Marte, en la que había hasta un módulo interactivo donde podías ver la superficie del planeta.

4.Explicación del módulo que más te haya gustado.

Aunque la exposición que más me llamó la atención fue la de Marte y el tema de los agujeros negros, he elegido este módulo en  el que hablan de algo que también me pareció curioso.
El módulo dice que los bebés no experimentan la gravedad cuando están en la tripa de su madre. La gravedad sí que actúa sobre ellos pero el líquido de la placenta, sobre el que flotan, les empuja hacia arriba y elimina la sensación de peso.

Por ello, durante los primeros seis meses de vida, los bebés se sienten cómodos en el agua y son capaces de bracear para moverse, sin hundirse.

5.Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.
Este es el panel 16 del módulo Arte.

En la imagen grande están los restos de una supernova (que como he dicho antes es la explosión de una estrella con mucha masa), que se produjo a unos 6 mil años-luz de la constelación de Tauro.

En la explicación que hay abajo te cuenta que este tipo de explosiones generan los átomos pesados que forman nuestros cuerpos y que por eso somos hijos de las estrellas.
El resto de materiales y gases es expulsado al espacio y se van expandiendo. El resto e la estrella se comprime y puede formar una estrella de neutrones, un agujero negro o un púlsar; dependiendo de su masa y condiciones. En este caso es un púlsar.

En la imagen pequeña hay otro ejemplo de resto de supernova, esta vez producido en la gran nube de Magallanes, en una galaxia que se encuentra a unos 160 mil años-luz de nosotros.




Ana Isabel García Torija nº7 1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario