Powered By Blogger

lunes, 13 de enero de 2014

Hiraga Gennai-Japón. Víctor Daigo del Blanco Yokoi

Hiraga Gennai (平賀 源内) nació en 1729, en Osaka y murió en 1779. Fue un farmacólogo japonés del periodo Edo. Dedicó parte de su vida al estudio de las ciencias occidentales, la medicina, las escrituras, la pintura. Él inventó el llamado Elekiter, que es un generador electrostático, el Kandankei, es decir, un termómetro, y el Kakanpu (ropa de asbesto). También escribió el satírico ensayo "Flatulencia".

BIOGRAFÍA
 
Tenía una familia samurai de bajo rango, su padre fue Shiraishi Mozaemon (Yoshifusa), su madre era del clan Yamashita, y tuvo varios hermanos. Su verdadero nombre fue Kunitomo (国倫), pero adoptó varios nombres artísticos:
Kyūkei (鳩渓), Fūrai Sanjin (風来山人) y Fukuchi Kigai (福内鬼外). Aunque es más conocido como Gennai.

Estudió sobre hierbas medicinales en Osaka, antes de 1757.
Allí, estudió junto con Tamura Ransui, y escribió varios libros, ya sea de ciencia, como de sátiras. En sus experimentos estudió varios minerales, la temperatura, y trabajó con la electricidad estática. También estudió pintura y cerámica, creando nuevos estilos.

Interesado en los minerales, trató, sin éxito, incontables veces obtener nuevos minerales aún no conocidos en su tiempo. En una ocasión, frustrado y furioso por su fracaso, asesinó a uno de sus discípulos. Tras este incidente, fue arrestado, falleciendo en prisión en 1779.
Elekiter                                                           Kandankei




Kakanpu
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hiraga_Gennai_Taiyo.jpg

Fuentes consultadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario