Powered By Blogger

sábado, 13 de octubre de 2012

La respiración, no siempre es cosa natural

Un equipo internacional de investigadores, liderados por veteranos doctores del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda de Madrid, han logrado trasplantar unos pulmones que habían estado fuera del cuerpo del que procedían durante diez horas. El trasplante, ha tenido éxito gracias a la aplicación del innovado sistema de perfusión ex vivo pulmonar portátil.
Procedencia de la imagen.

La conservación intacta del órgano funciona con el Sistema de   Cuidado de Órganos Portátil. De este modo, se introducen los pulmones en una máquina que los mantiene a temperatura corporal, y hace que respiren a través de un respirador artificial y una bomba que impulsa una solución de preservación mezclada con sangre. Así, los pulmones se pueden trasladar del centro hospitalario donde se encuentra el donante, al centro del receptor, en unas condiciones muy similares a las que poseen cuando están en el cuerpo de un ser humano. Se trata del caso de un donante de las islas Canarias, cuyos pulmones han sido trasladados hasta Madrid, ocupando el trayecto el transcurso récord de diez horas, explicaba el doctor Javier Moradiellos, cirujano torácico.
Procedencia de la imagen.

Las ventajas que posee este sistema radican en el aumento de tiempo que pueden permanecer los pulmones fuera del donante y con ello la posibilidad de trasplantes a nivel internacional; y en la disminución de su deterioro, así como la posibilidad de evaluar con mayor atención los órganos, antes de ser implantados en el receptor.





Cristóbal Cuevas García 1ºF

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Para comenzar,me parece increíble esta noticia, la ciencia ha avanzado y va a avanzar para conseguir retos increíbles como estos.
    Mantener un pulmón fuera del cuerpo humano durante 10 horas, es un gran avance científico,y un récord que salvará la vida a muchísimas personas, que necesite un pulmón.
    Éste descubrimiento/avance/éxito,nos ayuda a aumentar nuestra confianza en los médicos/doctores españoles.
    Como conclusión, esta entrada me ha parecido bastante interesante y lúdica.

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante esta entrada ya que nunca había podido pensar que hubiera una máquina que sustituyera a la respiración de un cuerpo humano. Me parece que la ciencia a evolucionado mucho hasta llegar a este punto ya que no sólo consiste en construirla, sino en pensar que tiene que impulsar fluidos, es decir, la preservación mezclada con sangre para que no le falte ni un detalle. Es una de las mejores cosas que se puede hacer ya que podría parecer algo inútil una maquina así pero al pararte a pensarlo todo lo que tiene son ventajas y fines buenos y prácticos como son: facilitar mucho los transplantes, al conservarse a temperatura corporales, por lo que estoy totalmente de acuerdo con su uso ya que frente a esto no hay ninguna desventaja .
    Además creo que deberían destacar más al grupo de personas que han realizado este trabajo, ya que es uno más de los grandes pasos de la ciencia y debería tenerse más en cuenta, sinceramente me parece estupenda su labor y por eso me parece una entrada interesante y destacable.
    Marta Manzanares 1F

    ResponderEliminar