miércoles, 10 de octubre de 2012

La reprogramación de células madre

El Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2012 ha sido para dos científicos que han descubierto la forma de reprogramar células adultas para convertirlas en células capaces de generar cualquier tejido del organismo.


 El primero de estos científicos, el que cuestionó que una célula especializada está restringida a una única función, fue John B. Gurdon. Este británico planteó la hipótesis de que el genoma alojado en el núcleo de las células guarda información suficiente para formar otra célula pluripotencial. Para corroborarlo, realizó experimentos con ranas (gracias a ello, nació el primer mamífero clonado de la historia, Dolly).

Cuarenta años más tarde, un segundo científico, el japonés Shinya Yamanaka, corroboró los experimentos de Gurdon consiguiendo introducir genes en células maduras y reprogramarlos para convertirse en células madre. Éstas, a su vez, originarían neuronas, células del estómago, o de cualquier otro tipo. Son las llamadas células madre pluripotenciales inducidas (iPS). Han supuesto un gran paso en la biomedicina, y abren un gran abanico de posibilidades de diagnóstico o de recuperación de tejidos dañados.

Procedencia de la información:  

Procedencia de la imagen:

Escrito por Paula Arribas Lange 1ºF nº3

No hay comentarios:

Publicar un comentario