Powered By Blogger

domingo, 4 de enero de 2015

Dr. Abul Hussam - Investigador de Bangladesh - Jorge Gutiérrez Marco 1ºA

Biografía

El doctor Abul Hussam nació en Kushtia, Bangladesh en 1952. Posteriormente, en 1978, se trasladó a Estados Unidos para continuar sus estudios. Recibió un doctorado en química analítica y se convirtió en ciudadano de los Estados Unidos. Ha pasado mucho tiempo intentando encontrar una solución para el problema de la contaminación del agua por arsénico, que abunda en el este de India y Bangladesh.

Hussam ha inventado un filtro cuya matriz usa arena, carbón, trozos de ladrillo y fragmentos de hierro fundido para purificar esa agua y eliminar el arsénico. Este filtro se llama “SONO".


La Academia Nacional de Ingeniería anunció el 1 de Febrero de 2007 que el ganador del premio Grainger para la Sostenibilidad era para Hussam.  El premio incluía $1 Millón de dólares, parte de los cuales se iban a utilizar para distribuir los filtros por todo el mundo y  continuar su investigación.

El invento


Uno de los pocos logros de los servicios públicos sanitarios de Bangladesh era el suministro de agua subterránea, que parecía ser una alternativa viable a la contaminación bacteriológica del agua de superficie. Pero, a principios de los 90, se detectaron  niveles peligrosos de arsénico en el agua subterránea extraída de los pozos entubados de muchas partes del país. El arsénico se convirtió así en una nueva amenaza que acabó con la idea de que el agua subterránea era “segura”.

 
La principal preocupación de Hussam y su hermano era liberar el arsénico del agua. Por eso, abrieron un laboratorio en Kusthia (distrito donde nació Hussam), con un detector de esa sustancia.  

 Para ello, era necesario crear un filtro con el fin de eliminar el arsénico y otras partículas contaminantes. El filtro SONO, como decidió bautizarlo su inventor, es un sistema de filtración que no utiliza sustancias químicas y que no precisa que el agua haya sido tratada previamente.

La fabricación de un filtro SONO no es cara, solo $35 estadounidenses. Con él se producirían entre 20 y 50 litros de agua depurada por hora, suficiente para abastecer a una o dos familias, y con  una garantía de cinco años de vida útil, aunque el Dr. Hussam sostiene que puede llegar a funcionar muchos años más de los establecidos en el período de garantía.

El sistema de filtración cuenta con el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Gobierno de Bangladesh y de la oficina local de la Sección de Hidrología Isotópica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).


Valoración

Considero que es un gran inventor y un gran científico, ya que ha creado un sencillo filtro que puede salvar la vida de 77 millones de personas. Aparte, es un gesto muy noble el destinar el dinero del premio Grainger a su investigación. Necesitamos más gente como Hussam, personas que dedican su tiempo y todo su empeño y estudio a salvar vidas.

Información obtenida de: Wipo.Int
                                          Wikipedia (Después traducido por mí)




No hay comentarios:

Publicar un comentario