Powered By Blogger

lunes, 5 de enero de 2015

Bartolomeo Cristofori


  Bartolomeo nació el 4 de mayo de 1655 en Padua-Italia, fue un gran amante de la música y gracias a esa pasión creó 20 pianos a lo largo de su vida. 

  Se conoce muy poco de su vida, la poca información que se ha obtenido es que a la edad de 33 años fue reclutado a las órdenes del príncipe Fernando de Médici. En esta etapa la influencia del heredero de Cosme II de Médici, Gran Duque de Toscana, amante de la música, es lo que hace que empiece su actividad en torno a este arte.

  A finales del siglo XVII construyó un instrumento parecido al Clavicordio y al Harpiscordio que creaban un mismo volumen y tono aunque las teclas se presionasen más rápidas o lentas. Su invento incluye una caja de resonancia cuyas cuerdas del interior vibraban gracias a unas piezas de madera en forma de martillo con las puntas recubiertas de cuero.

  Este instrumento aumenta la capacidad expresiva musical ya que producía un sonido dulce y sostenido. La innovación de este instrumento es que a cambio de los anteriores, en los movimientos lentos y suaves el sonido tiene un volumen mas bajo y tonos dulces y al aumentar la velocidad e intensidad se producen sonidos brillantes y de gran volumen. Éste  fue llamado "Forte-piano"


Forte-piano

  Dicha creación inició una nueva etapa musical en el siglo XVIII, y en mi opinión es un invento de gran importancia, con el cual se han creado y se crean obras bellísimas que se siguen representando en todo el mundo, deleitando los oídos de los que amamos la música en todas sus formas. Creo que sin él la música clásica no hubiese sido la misma.   Aunque al principio no fue bien acogido en Italia, al llegar  a Alemania fue bien recibido y ya a la mitad del siglo, alemanes y austriacos fabricaron pianos más eficientes.

Dejando su gran aportación al mundo de la música, Bartolomeo murió el 27 de enero de 1731


Lauanny Luara Caldeira Martin  1º C-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario