miércoles, 7 de enero de 2015

Rachid Yazami (Marruecos) - Sonia Pérez 1ºD

   BIOGRAFÍA


 

- Rachid Yazami es un investigador y científico marroquí. Nació en Fes (Marruecos), pero se educó en Francia. Debido a ello, tiene ambas nacionalidades, tanto la francesa como la marroquí. Se graduó en 1978 en el Grenoble Institute of Technology (INPG).  Actualmente reside en Singapur, donde se han producido sus descubrimientos más importantes.

Ha recibido grandes premios, como el Charles Stark Draper 2014 por su colaboración en el desarrollo de las baterías recargables de litio.  Su teoría para el uso de éstas se basaba en insertar litio en grafito reversible. A su vez, con este galardón reconocen su gran trayectoria científica, la cual ha sido bastante extensa. Durante todo ese tiempo ha seguido descubriendo y creando. Rachid Yazami también es autor de 200 o más publicaciones que tratan sobre la ciencia y la tecnología.


Procedencia de la información 1.
Procedencia de la información 2  (antes de haber sido traducida).



BATERÍAS RECARGABLES DE LITIO, ÁNODO DE GRAFITO



Rachid Yazami ha sido el encargado de crear el ánodo de grafito que será utilizado en las baterías recargables de litio. Éstas podrían llegar a cargarse en poquísimo tiempo y durar durante un largo período. El significado de ánodo, para que sea más comprensible, también es polo negativo. Este ánodo sustituiría el gel de dióxido de titanio que hasta el momento se está utilizando para hacer baterías. Para llegar hasta este punto tanto Rachid Yazami como sus compañeros en este estudio (cuyo líder es Chen Xiaodong) decidieron probar y alterar la forma de las partículas de dióxido de titanio (suelen tener forma esférica) y lograron convertirlas en nanotubos que a su vez mejoraban las propiedades químicas del material. Otro aspecto positivo de todo esto sería que el dióxido de titanio lo podemos encontrar en grandes cantidades, no supone un enorme gasto y no afecta de ninguna manera a la salud de los seres humanos. 

 Procedencia de la información 1.
Procedencia de la información 2.



VALORACIÓN

Pienso que a pesar de no ser un descubrimiento que vaya a cambiar nuestras vidas en aspectos importantísimos, en su país (como he podido leer mientras hacía mi búsqueda) ya ha sido reconocido por el Rey Mohammed VI, quien le ha enviado un mensaje de felicitación (link con esa información)  sigue siendo algo bastante importante, ya que seguramente si se consigue llevar a cabo por completo y salen al mercado para todo el mundo, las baterías recargables de litio pueden convertirse en una alternativa que no deberíamos rechazar. No sólo porque su duración sea más larga, sino porque al tener una mayor calidad podremos agradecer un menor gasto económico al no tener que comprar continuamente baterías  (las cuales son en su totalidad igual de "malas"). Así que, desde mi punto de vista, se puede considerar útil y Rachid Yazami merece el reconocimiento que está recibiendo. Y quién sabe, a lo mejor dentro de unos años encontraremos ésto como una noticia mundialmente conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario