Powered By Blogger

sábado, 8 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario.

Belén Alcalá-Santaella Chen 1ºE.

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? 

Al ser un edificio inclinado se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.



¿Cuánto pesas en el centro de la tierra?

En el centro de la tierra tanto mi peso como el de cualquier persona es cero porque al situarte en el medio de una esfera que toda ella está constituida por el mismo material, por cada trozo de material de la esfera que te atrae a una dirección habrá otro simétrico que te atraerá a la dirección opuesta, por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas va a ser cero.


¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No porque al multiplicamos la altura, por lo tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Existiría una persona de 17 metros de altura y 70 000 kilos, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la tierra y ni sus músculos ni sus huesos podrían mantenerlo en pie.


 Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Al lanzar la bola ( hacia la dirección que queramos) desde la parte superior, observamos que va descendiendo en espiral, comienza con mayor velocidad y poco a poco se va ralentizando y termina desapareciendo por el agujero.
Esto representa que los agujeros negros tienen una concentración de masa lo suficientemente elevada como para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera la luz, puede escapar de ella. 


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

El planeta que yo he elegido es Neptuno, "El Dios de los Mares".
Neptuno es otro planeta gaseoso un poco más pequeño que Urano que posee los vientos más potentes del Sistema Solar, con velocidades de hasta 2000 km/h. 
Aunque el hidrógeno es el componente principal de su atmósfera es el metano el que proporciona a este planeta su característico color azulado. 

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción. Los agujeros negros no son objetos tal y como los conocemos en nuestra vida cotidiana, están formados por un punto, llamado singularidad, dónde está concentrada una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor. 

Tienen un gran poder de atracción sobre los objetos que pasan muy cerca de ellos, por lo tanto, cualquier objeto que atraviese una frontera llamada "horizonte de sucesos" (que está situada a cierta distancia de los propios agujeros), nunca podrá salir de ellos, de ahí surge el término "agujero",incluso la luz queda atrapada en él, por eso es "negro".

La densidades de los agujeros negros son formidables porque es como si estuviese toda la materia de cinco o diez soles concentrada en un punto diminuto.

Tipos de agujeros negros:
  1. Agujeros negros estelares: agujeros negros que absorben el gas de una estrella.
  2. Agujeros negros supermasivos: agujeros negros que engullen lo que encuentran en sus proximidades y expulsan violentamente chorros de materia.
  3. Agujeros negros supermasivos binarios: Existen dos, se encuentran separados a 3000 años luz pero se irán acercando para finalmente chocar y formar un agujero negro más masivo.
4. La vida de Yuri Gagarin.



Yuri Gagarin fue el primer hombre que se lanzó al espacio en la nave Voskot-I el 12 de abril de 1961 a las 9:07 horas. El viaje duró unos 108 minutos,


Mientras se desarrollaban las pruebas de la nave se realizó el proceso de elección entre los candidatos.En las últimas pruebas, el 16 de enero de 1961 Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años resultó el favorito y fue elegido.


En la madrugada del 12 de abril de 1961 Yuri Gagarin antes de acomodarse en la cabina fue despedido por Serguéi Koroliov con estas palabras: "Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora, hay que instalarse" 


A las 9:07 (hora de Moscú) se produjo el despegue. Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, el asiento de Gagarin fue eyectado, abriéndose su paracaídas de inmediato debido al desprendimiento de la escotilla de la cabina.
Tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, cosmonauta y nave espacial aterrizaron por separado. 

Yuri Gagarin recibió en la vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.
 Murió en 1966.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

El Planetario es un buen lugar para aprender de una forma mucho más amena que en una clase o leyéndolo en cualquier lado, hay bastantes exposiciones y artilugios que sirven para demostrar algunas de las explicaciones que aparecen escritas. 
Me gustaría que tuviese más exposiciones sobre el universo y los planetas, pero a excepción de eso es un buen lugar de ocio y aprendizaje para ir tanto solo como acompañado.

6. Módulo de la exposición que más me ha gustado.

El módulo de la exposición que más me ha gustado ha sido el de los agujeros negros porque aportaba muchísima nueva información y además tenía bastantes cosas para que pudieses comprobar que era real y hacerte una idea de todas las características de estos agujeros.




Aunque en general todo el planetario me ha resultado bastante interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario