Powered By Blogger

sábado, 8 de noviembre de 2014

Visita al planetario. Laura Pérez 1ºE

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?
La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
En el centro de la Tierra pesaría 0 kg. Esto es así porque al situarnos en el centro, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que nos atrae hacia la dirección opuesta. El resultado de la suma de las fuerzas siempre es cero.

¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No, ya que si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. En este caso, la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra y no sería capaz de mantenerse en pie.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
Para observar qué ocurre, debemos situar una bola en la parte superior del tubo y dejarla caer. Ocurre entonces que la bola comienza a girar, desarrolla una trayectoria circular por el borde del módulo, que representa el horizonte de sucesos. Cuanto más se acerca al centro mayor es la curvatura, hasta llegar a ser infinita.
El espacio está muy curvado en las proximidades de un agujero negro. Lo que se representa en este módulo es que ningún cuerpo que vaya más allá del horizonte de sucesos podrá escapar a su atracción gravitatoria.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
Urano- “El Dios del cielo”
Urano es un planeta gaseoso cuyo diámetro supera en cuatro veces el terrestre. No obstante, su lejanía hace que desde la Tierra apenas se pueda distinguir a simple vista. Por este motivo, no fue descubierto hasta el siglo XVIII.
Sin apenas estructuras visibles también posee varios anillos, pero mucho más oscuros y pequeños que los de Saturno.
Una singularidad de Urano es que su eje de rotación se encuentra prácticamente tumbado sobre su plano vertical.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Están formados por un punto, llamado físicamente singularidad, donde está concentrada toda su masa, y por una esfera a su alrededor, que marca una región del espacio incomunicada con el mundo exterior (horizonte de sucesos).
Cuando un objeto atraviesa el horizonte de sucesos no podrá salir nunca de allí, será tragado. Jamás podremos ver nada que suceda dentro del horizonte de sucesos, por este motivo decimos que son agujeros, porque la materia que cae nunca podrá salir.
Existen distintos tipos de agujeros negros: agujeros negros estelares (agujero negro absorbe el gas de la estrella), agujeros negros supermasivos (engullen lo que se encuentra en sus proximidades y expulsan materia) y el agujero negro supermasivo binario.
Para estudiar los agujeros negros hay que observar los cambios que experimentan los objetos situados en sus proximidades.
En cuanto al peso del agujero negro, es de aproximadamente de miles de cuatrillones de toneladas.

4.La vida de Yuri Gagarin
El 12 de abril de 1961 se lanzó al espacio la nave Vostok-l, que por primera vez llevó a un ser humano, Yuri Gagarin, a orbitar alrededor de la Tierra. Este viaje duró 108 minutos.
Minetras se desarrollaban las pruebas de la nave, comenzó el proceso de elección entre los candidatos, el elegido de ellos sería el primer cosmonauta de la Historia.
En las últimas pruebas (enero de 1961), de un grupo inicial de 20 pilotos y reducido posteriormente a 6, Yuri Alekseyeich Gagarin, de 27 años resultó el favorito y fue elegido.
Antes de acomodarse en la cabina, en el cosmódromo Bailkonur de Kazajistán, fue despedido por Serguéi Koroliov que le dijo: “Bien Yuri, ha llegado la hora”. Así se enfrentó a la mayor hazaña de su vida.
Tras el despegue, a muchos metros de altura, la escotilla de la cabina se desprendió y Yuri cayó con su paracaídas.
Recibió varios honores y se convirtió en símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS.

5.¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Es interesante científicamente ya que puedes conocer e investigar sobre aspectos astronómicos de nuestro mundo. Puedes aprender desde lo más básico (los planetas existentes) hasta lo más complejo (cómo se forma la galaxia, qué son los agujeros negros…). Asistir al Planetario es una manera entretenida de aprender.

6.Módulo que más me ha gustado.
El módulo de la exposición que me ha parecido más interesante es el que trata sobre la gravedad, ya que explica cuestiones que llaman la atención como por ejemplo si está nuestro cuerpo unido a la gravedad o cuándo domina esta. 
Es curioso saber que la gravedad domina el Universo: los planetas, el Sistema Solar... Sin embargo, investigaciones recientes afirman que el universo está en una fase de expansión que solo es posible de explicar si existe una fuerza de antigravedad. Por estos datos que presenta, este módulo es el que más me ha gustado.

Laura Pérez Durango, 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario