miércoles, 5 de noviembre de 2014

Visita al Planetario

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 

Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el angulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación de edificio. Por eso se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

No me pude pesar porque las 3 veces que fui la bascula no funcionaba.

No pueden existir gigantes. Si multiplicamos la altura y, por tanto, todas las dimensiones de una persona por 17, el volumen y el peso se multiplicaria por 1700. La fuerza de la gravedad la aplastaria contra la Tierra: ni los huesos ni los musculos permitirian sostenerse en pie a ese gigante.

El agujero va atrayendo a la bola y la acaba absorviendo como asi decirlo.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.


Marte
Es el cuarto planeta del Sistema Solar más cercano al Sol, recibe a veces el apodo de planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro que domina su superficie.
 Forma parte de los llamados planetas telúricos (de naturaleza rocosa, como la Tierra) y es el planeta interior más alejado del Sol. Es, en muchos aspectos, el más parecido a la Tierra.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de agua.
Forma parte de los planetas superiores a la Tierra, que son aquellos que nunca pasan entre el Sol y la Tierra. Sus fases (porción iluminada vista desde la Tierra) están poco marcadas, hecho que es fácil de demostrar geométricamente. Considerando el triángulo Sol-Tierra-Marte, el ángulo de fase es el que forman el Sol y la Tierra vistos desde Marte. Alcanza su valor máximo en las cuadraturas cuando el triángulo STM es rectángulo en la Tierra. Para Marte, este ángulo de fase no es nunca mayor de 42°, y su aspecto de disco giboso es análogo al que presenta la Luna 3,5 días antes o después de la Luna llena. Esta fase, visible con un telescopio de aficionado, no logró ser vista por Galileo, quien solo supuso su existencia.


3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es el resultado final de la evolucion de una estrella muy masiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor.
Tambien se puede decir que un agujero negro es un objeto cuya gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros negros no son ebjetos tal y como los que conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que estan formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededordonde todo lo que entra queda atrapado.


4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

¿Que es la ESA?
La ESA es nuestra agencia, la puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantiza que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los cuidadanos de Europa.La Agencia Espacial Europea esta compuesta por 20 Estados Miembros. España es miembro fundador y el quinto pais en cuanto a capacidad industrial espacial en Europa. La coordinación de los recursos economicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podria realizar cualquier pais europeo individualmente.

¿Que hace la ESA?
La misión de la ESA consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer mas a fondo la Tierra. el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, asi como para desarrolar tecnologias y servicios basados en satelites y fomentar la industria europea. La ESA trabaja en estrecha colaboracion con las principales agencias especiales del mundo.


¿Quien pertenece a la ESA?
Alemania, Austria, Belgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Paises Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Republica Checa, Suecia y Suiza. Canada participa en algunos proyectos conforme un acuerdo de cooperacion. 
Otros ocho paises de la EU han firmado acuerdos de colaboracion con la ESA: Chipre, Eslovenia, Estonia, Hungria, Letonia, Lituania, Malta y la Republica Eslovaca.

¿Donde esta localizada la ESA?
La ESA tiene su sede en Paris y desde alli se toman la decisiones sobre futuros proyectos. La ESA tambien dispone de centros en el resto de Europa, cada uno con sus respectivas competencias:
EAC el Centro Europeo de Astronautas, en Colonia (Alemania)
ESAC el Centro Europeo de Astronautas Espacial, localizado en Villanueva de la Cañada, Madrid.
ESOC el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Darmstadt (Alemania)
ESRIN el Centro de la ESA para la Observacion de la Tierra, en Frascati, cerca de Roma (Italia)
ESTEC el Centro Europeo de Investigacion y Tecnologia Espacial, en Noordwijk (Holanda)

En Harwell, Oxfordshire ha sido creado un Nuev centro de la ESA. La ESA dispone de oficinas de coordinacion en Estados Unidos, Rusia y Belgica, una base de lanzamientos en el Guayana Francesa y Estaciones de seguimiento en diversas partes del mundo.

Recomiendo que la gente vaya al Planetario ya que aprendes muchisimas cosas y te hace interesarte por el universo y de lo que estamos rodeados, y aprendes con juegos y formas practicas para que no se te haga aburrido.





Cristina Garcia Alvarez 1ºE

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