Powered By Blogger

sábado, 8 de noviembre de 2014

Visita al planetario. Sandra Enjuto 1ºE

¡Visitamos el planetario!


1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa?

Como se trata de un edificio inclinado, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base que sujeta al edificio. Por esta misma razón, se realizaron obras para enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.

- ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?

Mi peso y el de todos en el centro de la Tierra es siempre 0, ya que la gravedad en el centro de nuestro planeta no actúa.

- ¿Pueden existir gigantes de 17 metros?

No, ya que si multiplicamos la altura, y por tanto, todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarán por 1000. Con lo cual, la fuerza de la gravedad de la Tierra aplastaría a una persona de 17 metros de altura y 70000 kg de peso: ni los huesos ni los músculos permitirían sostener en pie a ese gigante. 

- Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Cogí la bola que había y la tiré con fuerza. Pude comprobar que iba cayendo cada vez a más velocidad debido a la atracción gravitatoria del agujero, que es mayor a medida que se acerca al centro, hasta que finalmente se la tragó.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.

He escogido el planeta Mercurio, el cual presenta las siguientes características:

  • Es el más próximo al Sol
  • También es el más pequeño del Sistema Solar.
  • Gracias a   La Sonda Mariner 10 lanzada el 1973 se descubrió que la superficie de este pequeño planeta está llena de cráteres y fracturas, lo que hace que sea muy rocosa. Esto es debido al impacto de meteoritos contra éste.
  • No tiene satélites
  • La carencia de atmósfera provoca unas temperaturas extremas: de día puede llegar a alcanzar los 300ºC y de noche puede bajar la temperatura hasta los 180ºC.


3. ¿Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Un agujero negro es el resultado final de la evolución de una estrella muy masiva que por una serie de causas ha explotado muy violentamente como supernova.Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta el punto que se traga todo aquello que tiene a su alrededor.

4. La vida de Yuri Gagarin

Nació el 9 de marzo de 1934. Fue un cosmonauta soviético. El 12 de abril de 1961 realizó en la nave Vostok el primer vuelo tripulado al espacio en la historia. El hombre entró en un nuevo medio totalmente desconocido, enfrentándose a problemas y tareas que nunca antes se había resuelto en la ciencia y en la tecnología. Y lo más importante, no se sabía con seguridad si el hombre podría aguantar un vuelo al espacio. 
Finalmente Gagarín regresó a la Tierra tras pasar 108 minutos históricos en el espacio y se convirtió en el primer hombre en conquistar el cosmos, dando a la URSS un lugar importantísimo en el ámbito de la exploración espacial.

5. ¿Por qué recomendarías el planetario?

Personalmente yo recomendaría el planetario porque es un lugar realmente interesante. Tiene unas cosas muy curiosas y la verdad es que todo viene muy bien explicado y terminas saliendo habiendo aprendiendo bastantes cosas. Yo fui con unos amigos y nos lo pasamos bastante bien. Tiene unos vídeos explicativos bastante interesantes y a lo largo de todas las exposiciones te van proponiendo muchas actividades para hacer y realmente son muy curiosas. Hay mucha variedad de cosas, y el lugar en sí, es muy especial y consigue que te sumerjas en el mundo espacial. Lo recomiendo completamente. 

6.  Envía como archivo adjunto una imagen en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. 

Es difícil decir que módulo me gusto más, pero  ya que hubo dos que me sorprendieron bastante: 

  • El simulador del agujero negro: fue bastante interesante y divertido.
  • Las imágenes virtuales del planeta Marte: en la segunda exposición que fuimos había unas pantallas en las que te ponías unas gafas 3D y veías las partes que quisieses de este planeta. Me gusto bastante.
Aquí os dejo una foto de cuando estuve: 


Sandra Enjuto 1ºE




No hay comentarios:

Publicar un comentario