Powered By Blogger

viernes, 7 de noviembre de 2014

Visita al Planetario. Pablo Romero González

1. La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

2. No pueden existir gigantes de 17 metros dado que, al aumentar la altura, también aumenta el peso. Debido a la gravedad, el gigante sería aplastado contra la Tierra.

3. En el agujero negro, al soltar la pelota, se observa que es tragada por él. El espacio que se encuentra en las proximidades de un agujero negro está muy curvado por lo que ningún cuerpo que se acerque al agujero puede escapar a su atracción gravitatoria.

4. Los agujeros negros son cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la luz puede escapar de él. El cuerpo está rodeado por una frontera esférica, llamada ‘horizonte de sucesos’, a través de la cual la luz puede pasar, pero no salir, por lo que parece ser completamente negro.

5. Yuri Gagarin fue el astronauta de origen soviético que pasó a la Historia por ser el primer humano que viajó al espacio exterior a bordo del Vostok 1, el primer cohete espacial. El hito se produjo el 12 de abril del año 1961.
Yuri Alekséyevich Gagarin nació en el pueblo de Klúshino, en Rusia, en 1934, en una familia de granjeros. La familia de Gagarin, durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió las consecuencias de la invasión alemana en Rusia.
Gagarin comenzó a trabajar en la industria metalúrgica pero mantuvo su ilusión de convertirse en piloto. En 1955,se inscribió en la Escuela Militar de Pilotos de Oremburgo.
Al final de los años cincuenta, el gobierno ruso intensificó sus esfuerzos de exploraciones espaciales y en el año 1959, Gagarin se presentó como candidato para participar en el ambicioso programa espacial que se estaba gestando.
Gagarin fue elegido de entre un importante número de voluntarios que se presentaron, pero antes de partir al espacio tuvo que probarse su resistencia física y emocional y por ello fue sometido a un exhaustivo plan de entrenamiento.
El 12 de abril del año 1961, se produjo el hecho que cambió su vida para siempre al abordar el Vostok 1 con destino al espacio. El viaje duró 108 minutos.
Una vez de regreso en la Tierra, Gagarin se convirtió en una celebridad y recorrió el mundo contando su hazaña.
Sin embargo, el alcohol y las mujeres le llevaron a destrozar su vida personal y a empeorar su matrimonio.
En 1968, siete años después de su proeza, Gagarin falleció en un vuelo de rutina tras estrellarse con el avión que piloteaba. Solo tenía 34 años.


6. En caso de ir de nuevo al Planetario sería para aprender cosas nuevas de los planetas del Sistema Solar, para ver con más detenimiento la exposición de las auroras boreales y para ver de nuevo las explicaciones de los agujeros negros y de la gravedad.

7. El planeta del Sistema Solar que he elegido para explicar es Mercurio. Este planeta es el más próximo al Sol.
La sonda Mariner 10, lanzada en 1973, permitió descubrir que la superficie de Mercurio se encuentra llena de cráteres y fracturas. Estos cráteres se deben al impacto constante de meteoritos.
La falta de atmósfera provoca que, durante el día, la temperatura aumenta hasta los 300º C, mientras que por la noche, la temperatura desciende hasta los 80º C bajo cero.

Pablo Romero González
1º E

No hay comentarios:

Publicar un comentario