Powered By Blogger

domingo, 9 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario - Jorge Gutiérrez Marco 1ºA

1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre. 
  • La Torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal quer su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base del edificio.
  • En el centro de la Tierra pesaría 0 kg, porque al situarnos en el centro, por cada trozo de la esfera que nos atrae en una dirección siempre hay otro simétrico que nos atrae hacia la dirección opuesta. Y el resultado de estas fuerzas es cero.
  • NO podrían existir gigantes de 17 metros ya que si multiplicamos la altura, y or tanto,  todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Por consiguiente, una persona de 17 metros de altura pesaría 70000 kilogramos, por lo que la fuerza de la gravedad le aplastaría.
  • Respecto al modelo a escala de un agujero negro, ocurre lo siguiente: si coges una bola y la dejas en ese modelo a escala, la bola empieza con mucha velocidad, pero se va ralentizando a medida que es "tragada" por el agujero. Esa bola va descendiendo en espiral, hasta que desaparece.
2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
  • He elegido Mercurio, el cual presenta las siguientes características:   

  1.  Es el planeta más próximo al Sol (57.910.000 km)
  2.  Es el planeta más pequeño del Sistema Solar y no posee satélites.
  3.  No tiene atmósfera, por lo que sus temperaturas son extremas: de día puede alcanzar 300ºC y de             noche puede llegar a -180ºC.
  4. Su superficie es muy rocosa y llena de cráteres y fisuras, debido al impacto de meteoritos. Esto se descubrió gracias a la sonda Mariner 10 lanzada en 1973.
3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
  • Los agujeros negros son el resultado final de la evolución de una estrella  muymasiva que ha explotado violentamente como supernova. Lo que queda de la estrella original es un objeto con una gravedad tal que deforma el continuo espacio-tiempo hasta tal punto que se traga toda la materia que tiene a su alrededor.
4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA. 

La ESA es la Agencia Espacial Europea, que se encarga de configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a  los ciudadanos de Europa. Esta elabora el programa espacial europeo y lo lleva a cabo. 
Actualmente, la ESA está compuesta por 20 Estados, entre ellos España, que fue una de sus fundadores y es el quinto país de Europa en cuanto a capacidad industrial espacial





 5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Recomendaría este espacio ya que es muy interesante en cuanto a los temas propuestos. Aparte, puedes aprender mucho con los vídeos y exposiciones que hacen periódicamente.
Muchas de las exposiciones son interactivas, por lo que es más fácil, a mi entender, el comprender lo que te quieren contar.





La foto adjuntada es del espacio sobre los agujeros negros, que me parecía muy interesante e interactivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario