Powered By Blogger

martes, 4 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario


1) ¿Cuándo se caerá la torre de Pisa?
 
La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.
¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
En el centro de la Tierra pesamos 0 kg porque la gravedad de la Tierra no actúa.
 
¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No pueden existir gigantes de 17 metros porque el peso se multiplicaría y sería tan elevado que la gravedad le aplastaría contra la Tierra y ni sus huesos ni sus músculos le permitirían sostenerse en pie.
Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Al tirar la bola empieza a girar en forma de espiral hasta que desaparece porque la bola no puede escapar a la atracción gravitatoria del agujero negro.
2) Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
El planeta que he elegido es Venus.
Tiene un tamaño similar a la Tierra. Tiene una densa atmósfera de dióxido de carbono que produce un efecto invernadero por lo que en su superficie se alcanzan los 500ºC. Presenta un paisaje rocoso de color blanco bajo un cielo amarillento. Recibió el nombre "Diosa de la belleza".
 
 3)Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y que conocemos de ellos?
Un agujero negro es el resultado de la explosión de una estrella muy masiva. Cuando en el núcleo de la estrella llega a formarse hierro, toda la estructura estelar colapsa y se produce una explosión conocida como supernova. Una parte de la masa de la estrella es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto muy compacto que si su masa es mayor que tres veces la del Sol forma un agujero negro.
Los astrónomos descubren agujeros negros observando qué sucede a los objetos situados en sus proximidades. Una estrella cerca de un agujero negro sufre de una forma violenta la fuerza de gravedad y la materia que es engullida por el agujero negro emite rayos X que delatan la presencia del objeto compacto.
4) Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.
La ESA es la agencia espacial europea. Está formada por 20 estados miembros. Su misión consiste en elaborar el programa espacial europeo y llevarlo a cabo. Sus programas se diseñan para conocer más cosas de la Tierra, del universo, del Sistema Solar... Se encarga del desarrollo de la capacidad espacial europea y de garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a Europa.
Su sede está en París y es donde se toman las decisiones de los proyectos que se realizan.
 
5) ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
Recomendaría el Planetario porque puedes aprender cosas curiosas de una forma entretenida mediante videos y diferentes maquetas y juegos que hacen que la visita sea más interactiva, divertida y que lo entiendas mucho mejor.
Volvería a visitar el Planetario para ver otra vez los videos y las explicaciones para entender todo mejor y porque es una forma entretenida de pasar una tarde aprendiendo cosas nuevas.
6) Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.
 
 
 
El módulo que más me ha gustado ha sido el que se llama "De la manzana a los agujeros negros" porque había diferentes aparatos y juegos sobre los agujeros negros, nuestro peso en el centro de la Tierra, en la Luna... para poder entender mejor la teoría.
 
 
Alejandra Bautista Molina 1ºE
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario