Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2014

Sofía Pastrana Marínez 1ºD. Visitando el planetario.

1.¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.


La torre de pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de sustentación de edificio.

Mi peso en el centro de la tierra es de 53.400 kg.

No,no pueden existir gigantes de 17 metros. Si multiplicamos la altura y por tanto ,todas las dimensiones de una persona por el volumen y el peso se multiplican por mil.


2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.


Saturno: es el sexto planeta del Sistema Solar y el segundo en tamaño y masa después de Júpiter.
Se encuentra al doble de distancia que éste del sol y casi
10 veces más lejos que la tierra del sol.
En los comienzos del sistema solar se formó el núcleo de Saturno a partir de los hielos y rocas de su entorno,adquiriendo pronto la masa suficiente para poder atrapar los gases de la nebulosa planetaria,que pasaron a formar la enorme envoltura atmosférica del planeta. Saturno no pose un “suele fijo”.
En la actualidad se han detectado más de 60 satélites alrededor de Saturno,muchos de ellos son cuerpos capturados por la gravedad del planeta. La superficie de todos ellos es de hielo de agua,aunque puede tener,además,otros componentes en su interior. Los que hace que Saturno sea un planeta muy singular es su sistema de anillos. Comienza a unos 66.000 kilómetros del centro del planeta y alcanza hasta una distancia de 480.000Km.Estos anillos están compuestos por corpúsculos de hielo y de agua,y sus tamaños oscilan entre pequeñas motas de polvo y cueros de hasta 10 metros de diámetro.
3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos? 


Los agujeros negros son,los cuerpos más extraños el universo. No admiten luz visible, la mayoría de ellos constituyen el estado final de los objetos más brillantes del cosmos que son las estrellas gigantes transformadas en supernovas. 
Su masa es de 6000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 000 Gramos equivalentes a la masa de tres soles.
Lo que conocemos de ellos es que son formidables,ya que,por ejemplo:podemos imaginarnos toda la materia de 50 soles,concentrada en un punto de un tamaño más pequeño que la cabeza de un alfiler. Si queremos recoger una cucharada del material,que compone un agujero negro tendríamos que tener la fuerza suficiente para levantar miles de cuatrienales de toneladas. 
4. Explica brevemente uno de estos dos temas: la vida de Yuri Gagarin o la ESA.



Yuri Gagarin.

Fue el primer hombre en el espacio. El 12 de abril de 1961,a las 9,07 (hora de Moscú) emprendió el viaje. Duro 108 minutos. Giró en torno al planeta y regresó 1 hora y 48 minutos más tarde para contarlo y hacer historia. El aterrizaje también estuvo lleno de anécdotas. La perrita Laika fue el primer pasajero libre. El primer satélite fue el Sputrik-1 en octubre de 1957,
el 3 de noviembre de 1957 se puso en órbita el Sputrik-2.



5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio. 


Bajo mi punto de vista recomendaría el planetario,porque me ha parecido un lugar donde he aprendido mucho,sobre teorías que desconocía,he podido informarme de más información acerca de los agujeros negros que es el tema que más me ha parecido peculiar. Volvería a ir me ha motivado mucho la representación de cada exposición,fácil de entender y divertido. 
6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación. 


El modulo de la exposición que más me ha gustado a sido: 
EL ENIGMA DE LA ATMOSFERA.” 
Hace 4.500 millones de años,poco después de formarse Marte,es posible que tuviese una atmósfera. Mucho más densa que la actual, que tiene una presión de tan solo 6 milibares de dióxido de carbono.
Posiblemente, el origen llegaba a ser de hasta 1 bar de dióxido de carbono e incluía otros componentes tales como metano o amónico en pequeñas cantidades. Esta combinación de gases atmosféricos género el efecto invernadero. Suficiente como para que,el agua pudiese estar en forma liquida sobre la superficie,formando grandes mares y caudales,ríos.
Después de casi 1000 millones de años,parece que
Marte,sufrió un cambio global:al ser un planta tan pequeño,su interior se enfrió muy rápidamente y los volcanes dejaron de aportar gases a la atmósfera.
Además durante esa época los impactos de enormes meteoritos eran pauta habitual y las colisiones contribuían a eliminar los gases atmosféricos.
Hoy la atmósfera de Marte es una tenue cubierta incapaz de proteger al planeta de la radiación ultravioleta del so,ni de mantenerse temperaturas desde 0º,de manera sostenida. Sin embargo,sigue siendo sorprendentemente activa y con frecuencia genera tormentas de arena,que ocasiones cubren el planeta en su totalidad,de forma similar a como sucede en el norte de África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario