Powered By Blogger

viernes, 14 de noviembre de 2014

Visitando el Planetario por Elena Tuñón Martínez 1ºC

1. ¿Cuándo caerá la torre de Pisa?
Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.

Tú peso en el centro de la Tierra.
Nuestro peso en el centro de la Tierra es cero ya que al estar compuesta por la totalidad del mismo material, la atracción de un trozo te llevará a una dirección mientras que habrá otro trozo simétrico que te atrae en la opuesta.

Existencia de gigantes de 17 metros.
No pueden existir porque la fuerza de la gravedad la aplastaría contra la Tierra ya que ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse.

Modelo de escala de un agujero negro y explicación de qué ocurre.
Al lanzar la bola dentro del agujero, examinamos que ésta comienza a descender en espiral y cuando llega desaparece debido a la intensidad de la atracción gravitatoria. Por ello la bola desaparece.

     2.Documental de planetas. Explicación de uno de ellos.
El planeta que he elegido es Neptuno, el Dios de los Mares.
Es otro planeta gaseoso un poco más pequeño que Urano que posee los vientos más potentes del Sistema Solar, con velocidades de hasta 2000 km/h.
Aunque el hidrógeno es el componente principal de su atmósfera es el metano el que proporciona a este planeta su característico color azul. 

3. Qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos
Un agujero negro es un objeto cuy gravedad es tan intensa que nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Los agujeros no son objetos tal y como los que conocemos en nuestra vida cotidiana, sino que están formados por una singularidad, casi un punto con una gravedad inimaginable, y una zona a su alrededor donde todo lo que entra queda atrapado.
Tipos:
   - Agujeros negros estelares: agujeros negros que absorben el gas de una estrellas.
   - Agujeros negros súper masivos: agujeros negros que engullen lo que encuentran en sus proximidades y expulsan violentamente chorros de materia.
  - Agujeros negros súper masivos binarios: Existen dos, se encuentran separados a 3000 años luz pero se irán acercando para finalmente chocar y formar un agujero negro masivo. 

4. La vida de Yuri Gagarin.
Fue el primer hombre que se lanzó al espacio en la nave Vostok-I el 12 de abril de 1961 a las 9:07. El viaje duró unos 108 minutos.
Mientras se desarrollaba las pruebas de la nave se realizó el proceso de elección entre los candidatos. En las últimas pruebas, el  16 de enero de 1961 Yuri Gagarin de 27 años resultó el favorito y fue elegido.
Antes del despegue fue despedido por Serguéi Koroliov diciendo: “Bien Yuri Alekseyeich, ha llegado la hora, hay que instalarse”

Después de recorrer la órbita, ya en la maniobra de descenso, el asiento de Gagarin fue expulsado, abriéndose su paracaídas de inmediato debido al desprendimiento de la escotilla de la cabina.
Tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y la nave aterrorizaron por separado.
Murió en 1966.


5. Recomendación del Planetario.
El Planetario es un buen lugar para aprender de una forma más entretenida que viendo un documental de 45 min, hay bastantes exposiciones que sirven para demostrar algunas de las explicaciones que aparecen escritas.
Es un buen sitio para aprender y puedes ir tanto solo como acompañado.

6. Módulo de exposición que más me ha gustado.
La exposición que me ha parecido más interesante ha sido la Torre de Pisa por la cantidad de estudios que han realizado sobre cuándo se va a caer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario