Powered By Blogger

miércoles, 12 de noviembre de 2014

VISITA AL PLANETARIO - Sonia Pérez 1ºD

               
           VISITA AL PLANETARIO


1.
 
¿Cuándo caerá la Torre de Pisa?
La torre de Pisa se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.







¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra?
El peso que una persona tendría en el centro de la tierra sería cero.  Al estar compuesta en su totalidad por la mismo material, siempre que haya un trozo de éste que te atraiga en una dirección, habrá otro que te atraera en la dirección contraria.  Por lo tanto, el resultado de la suma de todas esas fuerzas será cero.






¿Pueden existir gigantes de 17 metros?
No pueden existir gigantes de 17 metros porque si multiplicamos la altura y todas las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Es decir, existirían personas de 17 metros y 70.000 kilos y la fuerza de la gravedad las aplastarían contra la tierra ya que ni sus huesos ni sus músculos podrían mantenerlos en pie.

Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.

Al coger la bola y lanzarla dentro del agujero, comprobamos que ésta comienza a descender en espiral a una velocidad que va ralentizándose conforme se acerca al agujero. Cuando llega a éste, desaparece. Esto se debe a que los agujeros negros tienen una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción. Todo lo que entra en ellos, queda atrapado.






2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental. 

El planeta que he escogido es Venus.
Tiene un tamaño similar a la Tierra, consta de una densa atmósfera compuesta por dióxido de carbono, lo que produce un descomunal efecto invernadero que provoca que sus temperaturas lleguen a ser superiores a los 500º C.

La opacidad de su atmósfera impidió ver directamente su superficie hasta que en los años 60, desafiando las altas temperaturas y temperaturas, se descubrió un paisaje rocoso de color pardo bajo un cielo amarillento.Este planeta tiene unas condiciones tan extremas que lo convierten en un verdadero infierno.

3.  Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

Los agujeros negros tienen una gravedad tan intensa que nada puede escapar de su atracción. No son objetos tal cual los conocemos en nuestro día a día, sino que están formados por un punto al que llamamos singularidad donde se concentra una gran cantidad de masa, y una esfera a su alrededor.

Si un objeto pasa muy cerca de ellos se ejerce la atracción que tienen. Al traspasar el "horizonte de sucesos" (frontera que se encuentra a una determinada distancia de los agujeros) será imposible que vuelva a salir de él. En su masa se concentra la energía de cinco e incluso diez soles, en un punto diminuto. 

Los tipos de agujeros negros que existen son:

Agujeros negros estelares: los que absorben el gas de una estrella.

Agujeros negros supermasivos: Se tragan lo que encuentran más cercano a ellos y expulsan chorros de materia de una forma violenta. 

Agujeros negros supermasivos binarios: Únicamente existen dos. Éstos están a 3000 años luz pero llegará un momento en el que se juntarán al chocar para formar otro agujero negro aun más masivo.

4. La vida de Yuri Gagarin.

Yuri Gagarin fue el primer hombre en lanzarse al espacio en la nave Voskot-I el 12/4/1961 a las 9:07. El viaje duró aproximadamente 108 minutos. 




 
Durante la realización de pruebas de la nave a su vez también se llevó a cabo el proceso de elección entre los candidatos. Se pedía que los candidatos tuviesen entre 25-30 años, no midieran más de 1,75 y con un peso máximo de 72 kg.  Durante las últimas pruebas (16/1/1961),  Yuri Gagarin resultó ser el elegido. La noche del 12/4/1961 Yuri Gagarin fue despedido por Serguéi Koroliov.


 

Más o menos a los 7000 metros de altura la escotilla de la cabina se desprendió y el asiento de Gagarin fue eyectado abriéndose de inmediato su paracaídas. Finalmente, tras haber sobrevolado 33 países en 108 minutos, el cosmonauta y la nave aterrizaron por separado y sin ninguna novedad en las proximidades de la aldea de Smelovka, a 23 km de la ciudad de Sarátov.


 
5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Me parece que ir al Planetario es una forma muy interesante y dinámica de aprender sobre cosas que a pesar de que al ser enseñadas en otros entornos o a alguien no le puedan parecer entretenidas o curiosas, al tener la opción de experimentar sobre lo que se está aprendiendo y observando mediante los juegos o "experimentos" que allí se encuentran. Creo que las exposiciones están bastante completas y a la vez que averiguas algo que antes no sabías pasas un buen rato haciéndolo.

  Módulo de la exposición que más me ha gustado.

El módulo que más me ha llamado la atención ha sido el de los agujeros negros debido a que a parte de encontrar toda la información muy interesante, tiene tanto juegos como demostraciones de lo que en él se explica, lo que hace que sea mucho más ameno y logra que te quede todo más claro. 

6.


Considero que la visita fue muy entretenida y no me importaría volver al Planetario en otro momento.


Sonia Pérez 1º D.

No hay comentarios:

Publicar un comentario