Powered By Blogger

lunes, 10 de noviembre de 2014

Visita al Planetario

1. - ¿Cuándo se caerá la torre de pisa ? Se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio.
    - ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra ? En el centro de la Tierra (-6.378 km) peso 0 Kilos.
    - ¿Pueden existir gigantes de 17 metros ? No, porque si multiplicamos la altura y las dimensiones de una persona por 10, el volumen y el peso se multiplicarían por 1000. Por lo tanto, si una persona midiese 17 metros de altura, la fuerza de gravedad la aplastaría contra la Tierra y ni los huesos ni los músculos permitirían sostenerse en pie al gigante.
    - Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurreQue todo es atraído hacia el centro.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental  :
-Marte : Es el cuatro del sistema solar en distancia a nuestra estrella, el sol. Es, junto a Venus, un país "vecino" a la Tierra. Marte tiene alrededor de 4.6 mil millones de años de antigüedad. Uno de los fenómenos más singulares que se producen en Marte, son las tormentas de arena que se forman en el inicio de la primavera marciana.
Características de Marte : Origen del nombre "Planeta rojo"  : Marte era el dios de la guerra para el antiguo pueblo de Roma. Los romanos copiaron el concepto de los griegos al identificar al planeta como un dios de guerra; los griegos por su parte lo llamaron el planeta Ares. Los romanos y los griegos asociaron el planeta con la guerra porque su color se parece al color de la sangre. 
- ¿Agua en Marte ? :Los científicos han encontrado pruebas en los últimos tiempos de que el agua fluyó alguna vez en la superficie de Marte. La prueba incluye canales, valles y barrancos en la superficie del planeta.
- La superficie marciana incluye un sistema de cañones mucho más profundos y más largos que el Gran Cañón en los Estados Unidos. Marte también tiene montañas que son más mucho altas que el Everest, el pico más elevado de la Tierra.
- En Marte, hay grandes tormentas de polvo que a veces cubren el planeta entero. Eso es debido a que su atmósfera es 100 veces más densa que la de la Tierra.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?
Los agujeros negros son regiones finitas del espacio en cuyo interior existe una concentración de masa lo suficientemente elevada para generar un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material puede escapar de ella.
Sabemos de ellos, que emiten radiación, que tienen un campo gravitatorio enorme, que son muy densos, en un agujero negro se pueden concentrar 6.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000 gramos en un punto, equivalente a 3 soles. Pueden ser estelares, supermasivos y supermasivos binarios.

4. Explica brevemente uno de estos dos temas : la vida de Yuri Gagarin o la ESA.
- La vida de Yuri Gagarin : Yuri Gagarin (Klúshino, URSS, 9 de marzo de 1934 - Novosyolovo, URSS, 27 de marzo de 1968) recibió en vida todo tipo de honores y se convirtió en el símbolo de los éxitos tecnológicos de la URSS. Sin embargo, la identidad de Sergei Koroliov, el artífice de la época dorada de supremacía soviética en el espacio, fue mantenida en secreto hasta su muerte. Fue el primer hombre en completar un vuelo espacial y vivir para contarlo. Con este episodio, la URSS inaguraba los viajes al universo ganando a EEUU.
- El viaje de Yuri Gagarin :
-Yuri Gagarin fue lanzado hacia el espacio en la madrugada del 12 de abril de 1961 y despedido por Serguéi Koroliov con un apretón de manos desde el cosmodromo Baikonur (Kazajistán).  
La cápsula en la que viajaba Gagarin fue disparada poco después de las 9 de la mañana de Moscú y en segundos el astronauta pasó de sentirse pesado a ingrávido: había entrado en órbita.
Al cuarto de hora de su partida, Yuri mandó un mensaje anunciando que se encontraba en perfecto estado y disfrutaba de la excelente vista que tenía de la Tierra desde el espacio.
Giró en torno al planeta y regresó en 1 hora y 48 minutos  para contarlo y así, hacer historia.
- Se puso en duda (a través de rumores) que fuera el primer viaje al espacio, se decía que era el segundo. Estos rumores quedaron en simples comentarios y fue horas después de que Yuri regresara sano y salvo a la Tierra haciendo historia.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario ? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.
- Recomendaría el Planetario ya que me parece un lugar muy interesante en el que se mezcla el ocio y el aprendizaje. Se aprenden datos curiosos a cerca de la astronomía que anteriormente se desconocían o no se sabían razonar. La maqueta sobre los agujeros negros (en la que se lanza la bola) ayuda mucho a ver, físicamente, su gran fuerza de atracción. En la planta baja, es donde se encuentran los "experimentos" más interesantes. 
- Volvería a la hora de hacer otro trabajo porque la verdad es que ayuda mucho a ver y entender métodos físicos y astronómicos. También lo haría, para ver alguna exposición nueva por curiosidad.

6. Fotos de mi visita al planetario : A continuación voy a ajuntar 2 fotos de mi visita al planetario junto a algunos compañeros de mi clase, 1ºA (Juan, Álvaro , Gonzalo, y Carlos) en la foto 1 en la que nos encontramos en la báscula para averiguar tu peso en el centro de la Tierra porque fue la parte más interesante para nosotros debido a que es uno de esos datos curiosos que nunca está de más saber.
En la foto 2 , aparecemos Juan, Álvaro, Gonzalo, Carlos, Brenda, Míriam, Marina(1ºC) y yo en la puerta del planetario como broche final de nuestra visita durante la mañana del viernes 31 de octubre.
                                                                                                              Foto 1
                                   


                                                                                                                                 Foto 2

Trabajo realizado por Alejandro Muñoz Serrano (1ºA)




No hay comentarios:

Publicar un comentario