Powered By Blogger

viernes, 24 de enero de 2014

Científico irlandés

Matemático irlandés. Físico, astrónomo y filósofo, concibió el álgebra como una ciencia del tiempo puro y orientó sus investigaciones hacia una matematización sistemática del mundo físico. Estructuró la teoría de los números complejos, que definió como pares de números reales, en cuyo conjunto definió una ley de composición conmutativa. De singular importancia es su aportación sobre la teoría de los cuaternios y de los hipernúmeros. Elaboró una teoría matemática de la óptica y un formalismo abstracto de la mecánica clásica. 
Cursó estudios en el Trinity College. En el año 1827 fue nombrado profesor de astronomía y después astrónomo real para Irlanda. Trabajó durante toda su vida en el Trinity College y en el observatorio de Dunsink, cerca de Dublín.
Introdujo las funciones de Hamilton, que expresan la suma de las energías cinética y potencial de un sistema dinámico. Probó en 1831 que el concepto de rayo de luz  se puede usar con bastante precisión si la frecuencia de la onda de luz  es muy alta, demostrando así que la óptica geométrica es solo un caso particular de la óptica de ondas. Con esto se validaba el concepto de rayo luminoso, que tanto se ha usado para diseñar sistemas ópticos.
Sinceramente, esta ecuación no la llegado a entender el todo, pero creo que es importante de cara a los sistemas ópticos. se ha considerado en Irlanda pero no especialmente  por este descubrimiento, sino por el conjunto de todos los que llevo a cabo. Por eso, no está claro cuál fue su descubrimiento más importante.
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/8226/William%20Rowan%20Hamiltonhttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=hamilton-william-rowan
http://fisicafundamental.net/simetrias/ecuaciones.html


2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. comentario de la práctica VT-3 de cmc, Antonio Bello 1A.
    está bien eso de introducir el enlace de la página en la entrada.Es una entrada muy completa.

    ResponderEliminar