Powered By Blogger

lunes, 20 de enero de 2014

De visita al planetario

1. ¿Qué dice el documental que emiten en diciembre?

He visto dos y realmente no se cuál es el que respondde  esta pregunta.
El primero que vi hablaba sobre los planetas del sistema solar, su tamaño, las razones por las que tienen esos colores, la distancia respecto al Sol y sus satelites naturales más importantes.
El segundo habla sobre las auroras polares sobre el por que se forman solo en los polos, el por qué tienen esos colores tan característicos, lo que para las culturas antiguas significaban y de lo que están compuestas.

2. Después de haber visto el planetario, ¿qué son los agujeros negros y qué conocemos de ellos?

 Es el resultado de una explosión de una estrella con mucha masa. Cuando en el núcleo de la estrella se forma hierro, la estructura se colapsa y se produce una supernova. Gran parte de la masa es expulsada al espacio, y la materia restante forma un objeto compacto, que si su masa es tres veces la del Sol, forma un agujero negro.
Existen evidencias de la existencia de agujeros negros supermasivos, del orden de 10 a 100 masas solares, en los núcleos de las galaxias, que engullen todo lo que hay en sus proximidades.

3. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

Porque es un sitio en el que te explican muy bien lo que nos rodea fuera de la Tierra, tiene información muy buena y te informan con palabras sencillas de como es el universo, ttambien tienen una zona de expermentos para que uno mismo vea lo que sucede en el universo.
No es la primera vez que voy, es un sitio que me gusta mucho porque es un museo distinto a los demás, como el prado, que no tienen parte interactiva. Es raro la persona que no haya visto nunca una proyección de LOPEZ el satelite que es protagonista de muchas proyecciones del planetario.

4. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.

Esta foto la realice en la exposición de Marte, fue en la que más tiempo pasé y la que más información tenía de todas las exposiciones que había. En ella se hablaba sobre la posibilidad de la existencia de agua en este planeta, el origen de los cráteres que hay en su superficie, se hablaba también sobre las fotos que hizo el Opportunity y las muestras que cogió, ademas habia una reproducción del robot.

5. Describe el panel del módulo Arte de la exposición que corresponda a tu número de clase.

Nº de panel 17: Título: Enjambre
                           Materiales: Estrellas Antiguas
Se ve un cúmulo globular ( Conjunto esférico de estrellas que viajan juntas por el espacio, a la vez que cada estrella se mueve alrededor del centro común, como en un enjambre, de ahí recibe su nombre). Este cúmulo en concreto es el M3, que orbita alrededor del centro de la Vía Láctea. El M3 contiene medio millón de estrellas y está ahora a unos 35 000 años-luz de la Tierra.


Escrito por: Alejandro Heredia García
1ºD


No hay comentarios:

Publicar un comentario