Powered By Blogger

domingo, 20 de diciembre de 2015

Wegener un genio incomprendido

WEGENER: DERIVA CONTINENTAL


Alfred Lothar Wegener nació en Berlín en 1880 y murió en Groenlandia en 1930, era hijo de un pastor protestante, en sus estudios se interesó por la astronomía y la meteorología, además de la física. Se licenció en Berlín y luego trabajó en el Observatorio Aeronáutico de Lindenberg, donde ya se encontraba su hermano Kurt; en este período participó en numerosas ascensiones en globo.
Realizó varios viajes para sus estudios de la atmósfera, y en 1910 empezó a publicar una serie de volúmenes destinados a ilustrar las diversas propiedades de la atmósfera. En tiempos posteriores a Wegener le surgiría la teoría de la deriva continental. El primer artículo de Alfred Wegener sobre la deriva continental se publicó en el año 1912, pero topó con una feroz oposición en los ambientes científicos; sólo algunos geodestas intentaron valorar su credibilidad mediante mediciones de latitud. Para estos estudios realizó varias expediciones a Groenlandia. Combatió en la Primera Guerra Mundial, y con un permiso especial publicó su famoso libro El origen de los continentes y los océanos.
En 1912 presentó sus primeros trabajos sobre la deriva continental. En estos artículos estaban las bases de la que posteriormente Wegener la llamaría deriva continental. Pero por desgracia nadie hizo el más mínimo caso, los científicos consideraba su idea como loca y sin fundamentos. Ciertamente, en la teoría de Wegener había un gran problema, era que no supo explicar cómo se produjo esos movimientos, que posteriormente separarían a los continentes.
Tiempo después en 1923 cuando algunos geólogos ingleses empezaron a tomar esas ideas y a debatir sobre ellas. Pero no sería hasta la década de los cincuenta y los sesenta, con nuevos descubrimientos y la aparición en escena de la tectónica de placas, esta última teoría sirvió de sustento para la deriva continental, ya que con ella se podía explicar los movimientos laterales de los continentes.
Wegener murió antes de que sus descubrimientos fueran aceptadas.
La opinión que dejo sobre la situación que fue sometida las ideas de Wegener es la siguiente:

No voy a entrar en polémicas de cómo debe tomarse los científicos las investigaciones un compañero de oficio, pero he de decir que no hay que tomarse a la ligera cualquier hipótesis que tenga fundamentos. No me puede postar en el lado de nadie, ya que estos casos ocurren con más frecuencia de la imaginada, pero se podría decir que Wegener como muchos otros científicas tuvieron mala suerte, publicaron sus estudies en épocas donde los medios para demostrar dichas afirmaciones es muy difícil, si hubiese Wegener nacido más tarde donde la tecnología estuviese más avanzada puede que las cosas hubiesen sido mucho más distintas.  
 
La imagen pertenece a esta página. 
Fuentes obtenidas de aquí.
Lieguo Yu 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario