Powered By Blogger

martes, 22 de diciembre de 2015

Trabajo 1.2 Foro de debate: Alfred Wegener, un hereje de la ciencia

TRABAJO 1.2 FORO DE DEBATE:

Alfred Wegener, un hereje de la ciencia


1. La vida y los descubrimientos de Alfred Wegener.

 

Este informe presentado en el foro de debate trata de la vida y los descubrimientos de Alfred Wegener.
Alfred Lothar Wegener (Berlín, 1880-Groenlandia, 1930) fue un geofísico y meteorólogo alemán que formuló la teoría de la deriva continental. Wegener era el menor de cinco hermanos, hijo de un pastor protestante. Estudió la escuela secundaria en Köllnische (Alemania) donde ya apuntaba maneras como el mejor de su clase. Más tarde estudió física, meteorología y astronomía en Berlín, Heidelberg e Innsbruck, desde 1900 hasta 1904.


Dedicó su vida a la meteorología y la física pero en 1905 realizó su tesis doctoral de Astronomía en la Universidad de Berlín. Realizó numerosas prácticas a destacar en tres observatorios, el primero en el que sólo asistió como público el Observatorio Urania, en Berlín. El segundo fue el Observatorio Aeronáutico de Lindenberg, donde trabajaba su hermano Kurt –también físico- donde realizaron una gran cantidad de ascensiones en globo. El tercero fue en uno de sus viajes a América del Sur, en el Observatorio de Marburgo.
En 1906 marchó a Groenlandia formando parte de una expedición danesa en colaboración con Wladimir Köpen, un famoso meteorólogo, con cuya hija acabaría casándose.

En 1910 comenzó a escribir y publicar acerca de las propiedades de la atmósfera. 
                                                                                                                   
En esta época surgió la idea de la deriva continental: la suposición de la antigua unión de América y África como forma de explicar la existencia en ambos continentes de fósiles semejantes. Para esta teoría consiguió reunir una serie de pruebas a lo largo de sus viajes, expediciones e investigaciones: Pruebas geológicas, geográficas, paleoclimáticas y paleontológicas. 

Para visualizar un vídeo-documental de Youtube sobre la separación de continentes pinche aquí.

En 1912 se publicó el primer artículo de Alfred Wegener sobre la deriva continental, pero se encontró con numerosas oposiciones por parte de los científicos. Participó en otra expedición a Groenlandia, en busca de pruebas que apoyaran y confirmaran su teoría.
En 1915 escribió su famoso libro El origen de los continentes y los océanos y combatió en la Primera Guerra Mundial, al finalizar ésta, ejerció como profesor en Hamburgo y en 1924 se mudó a Graz.
En 1930 realizó su última a expedición a Groenlandia, puesto que desapareció entre los hilos y no encontraron su cuerpo hasta el año siguiente.
Wegener afirmaba que hace unos 300 millones de años todos los continentes estaban unidos formando una sola masa llamada Pangea, que tras separarse habría originado los continentes que hoy día conocemos. A pesar de que la teoría (hoy en día totalmente consolidada) no fuese muy bien recibida por parte de toda la comunidad científica, a partir del 1950 la teoría de la deriva continental y las ideas de Wegener ganaron cierto protagonismo y aceptación gracias al desarrollo de técnicas de exploración geológica.


(Alfred Wegener y sus expediciones)

Para visitar las fuentes de información pinche aquí y aquí.

2. Debate que se produjo sobre sus ideas de la deriva continental y la no aceptación de las mismas.


La teoría de Alfred Wegener tuvo muchas críticas hostiles y una de las principales objeciones de la hipótesis es que había un “vacío” de pruebas capaces de identificar un mecanismo que moviese los continentes del planeta. Wegener ofreció dos: la fuerza gravitacional de la Luna y el Sol sobre la Tierra y el que provoca las mareas, que afectarían a la capa más externa de la Tierra, pero esta suposición fue frenada por el físico Harold Jeffreys, el cual afirmó que de haber sido así las fuerzas mareales habrían frenado la rotación de la Tierra en cuestión de unos pocos años.
Otro fallo de argumentación que cometió Wegener fue la sugerencia de que los continentes más grandes y pesados se abrieron paso por la corteza oceánica como los rompehielos, sin embargo, no había ninguna existencia de pruebas que corroborasen que la corteza oceánica fuera lo suficientemente débil para permitir el paso de los continentes sin deformarse.
En 1929 Wegener sufrió una oleada de oposiciones científicas ante su teoría, a pesar de ello, escribió la cuarta y última edición de su libro, manteniendo sus mismas y básicas ideas.
Tras su muerte en 1930, alrededor del 1950 esta teoría fue cogiendo fuerza debido al desarrollo de las técnicas modernas que ponen en práctica los científicos para medir el desplazamiento gradual de los continentes.

Para visitar las fuentes de información pinche aquí


3. Opinión personal sobre las teorías de Wegener.

Mi opinión acerca de la teoría de la deriva continental y la tectónica de placas es que la hipótesis de Alfred Wegener tiene sentido y coherencia si se tiene en consideración pero personalmente creo que carece de argumento, digamos que se limita a afirmar la teoría como dogmáticamente cierta sin ofrecer cierta cantidad considerable de pruebas convincentes y razonadas que lo confirmen.
Creo que coincido más con el marino y profesor de geología H. Hess, que formuló la teoría de la expansión del fondo oceánico: el fondo oceánico se encuentra en las dorsales, se desplaza y se destruye en las zonas de subducción. Escojo esta teoría en especial porque para mí guarda mucho sentido, y por si fuera poco, está probada y legitimada con el descubrimiento de la distribución en bandas de las anomalías magnéticas a los lados de las dorsales oceánicas realizadas a principios de los años 60 del siglo pasado por F. Vine, D. Matthews, L. Morley y A. Larochelle.
En conclusión, opino que todas las hipótesis y teorías deben tenerse en consideración, sin embargo es necesario un buen razonamiento y una argumentación que apoye y confirme la idea.


Fuente de información y fotografías: mi libro de Cultura Científica y Biología.

Sara Arduña Lázaro 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario