Powered By Blogger

lunes, 21 de septiembre de 2015

Noticia científica - La cafeína

La cafeína.





La cafeína es la droga más consumida del mundo,ya que quita el sueño. Al ingerirlo, libera sustancias químicas al cerebro que no mantienen despiertos, pero esta no es la única forma.La Universidad de Colorado (EEUU), trató de explicar el mecanismo de nuestro cuerpo basándose en  un reloj cicardiano (reloj biológico humano que regula las funciones fisiológicas del organismo para que sigan un ciclo regular). Este reloj está programado para sintonizar los ciclos del día y de la noche, y se reajusta ante señales extrañas, como puede ser la exposición ante luz brillante antes de dormir, ya que retrasa el tiempo cicardiano.

Para poder medir las variaciones de este reloj, se toma como referencia el ciclo de segregación de la melatonia, que anuncia la llegada de la noche y desencadena el sueño. La cafeína, además de quitar el sueño, si se ingiere en el momento adecuado, ayuda a ordenar el reloj cicardiano.


El equipo de científicos de la universidad de Colorado publicó los resultados de un experimento que consistió en: Durante 49 días a cinco individuos que tomaron una pastilla diaria con la cafeína equivalente a dos cafés tres horas antes de dormir. Después compararon ambos efectos, el de la cafeína sobre el reloj circadiano y el de exponerse a luz intensa. Con esto, se demuestra que la cafeína retrasa ese reloj cuarenta minutos, mientras que la luz atrasa el doble de tiempo.




Noticia original: El País.
Procedimiento de la imagen

Paula Yan 1ºB


1 comentario:

  1. Hola Paula, tu comentario me ha parecido muy interesante y de un tema que, aunque no creamos que sea importante, lo vivimos día a día. Me hubiese gustado que hubieses puesto que el efecto que causa el café en el reloj circadiano también lo causan algunos dispositivos electrónicos. Podrías haber nombrado algún efecto del café en los cuerpos vivos como por ejemplo que es insecticida, pesticida, antiviral y herbicida.
    Esta información procede de aquí: http://www.botanical-online.com/efectoscafeina.htm
    Lucía Cabeza Ferrero 1ºB

    ResponderEliminar