Powered By Blogger

lunes, 21 de septiembre de 2015

Como ver tumores en el cerebro - Patricia de Gabriel 1E

Cómo ver tumores en el cerebro

Para disminuir el riesgo que los neurocirujanos se enfrentan al extirpar un tumor cerebral, un grupo de científicos pertenecientes a la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EEUU) ha desarrollado una tecnología la cual ofrece un mapa con un código de colores con el que se distinguen las zonas cancerígenas de las sanas, todo ello para lograr extraer una mayor cantidad de células infectadas. El problema que tiene este método es que la mayoría de los tumores que crecen en el cerebro no tienen un borde claro y las células afectan al tejido de los alrededores, haciendo que sea complicado que la cirugía sea curativa. Además si se tocan zonas asociadas con el movimiento de las extremidades, el paciente puede quedar impedido, aumentando pues la dificultad de la intervención. 

Existen otra técnicas como la cirugía guiada con fluorescencia en la cual se tiñen las células tumorales, favoreciendo las delimitaciones del mismo (se utiliza en casos graves); o la monitorización neurofisiológica que consiste en una serie de pruebas que ayudan a descifrar qué función tiene cada parte del cerebro. De esta forma, cuando hay que seguir cortando, se puede valorar la función de la zona para tomar una decisión. 
Por tanto existen una gran cantidad de métodos a la hora de extraer un tumor cerebral, cuya utilización dependerá únicamente de el grado de dificultad de la operación.

Esta imagen pertenece a esta página

 Y podéis encontrar el artículo original en la web de el mundo.es

Realizado por: Patricia de Gabriel Peg 1E

1 comentario:

  1. Este artículo me ha parecido interesante porque de la técnica de la que nos habla favorece a la hora de realizar una operación tan arriesgada cono es la extracción de un tumor, también me sorprende que se sea utilizada muy a menudo ya que la cirugía guiada con fluorescencia se empezó a investigar en 1990
    ABIGAIL OROSCO 1B

    ResponderEliminar