Powered By Blogger

lunes, 21 de septiembre de 2015

Noticia científica de Pablo Zarcero

Un ‘souvenir’ del embarazo


La noticia que voy a redactar me ha resultado muy llamativa porque es un descubrimiento asombroso. Patólogos del Centro Médico de la Universidad de Leiden, en Holanda, realizaron pruebas de sus tejidos a varias mujeres fallecidas, algunas durante el embarazo y otras justo después. Todas ellas estaban embarazadas de varones (los cuales tienen un cromosoma Y, que no poseen la mujeres). Los resultados fueron sorprendentes, el 100% de las mujeres presentaban células Y en sus tejidos, lo cual indica que durante la gestación, algunas células del feto salen del útero y se asocian a los tejidos de la madre. En ocasiones se asocian a un órgano  para toda la vida. Este fenómeno ha adoptado el nombre de microquimerismo y se cumple, no sólo en humanos, sino también en perros, ratones y vacas. Diversos estudios han revelado que la mayoría de estas células se encuentran en las mamas o incluso en la leche, lo que lleva a plantearse si es un mecanismo del feto para obtener más nutrientes y así desarrollarse mejor.




Imagen tomada de aquí
El artículo lo he obtenido de aquí




Pablo Zarcero Quintero 1ºE

1 comentario:

  1. Tu noticia me ha resultado realmente interesante. Por lo que tengo entendido, el hecho de que células que sean genéticamente diferentes a las nuestras se asocien a nuestro cuerpo puede ser, en parte, el responsable del desarrollo de ciertas enfermedades autoinmunes. Siendo así, este fenómeno es bastante preocupante, ya que millones de mujeres están embarazadas. Sin embargo, estos hechos aún estar por estudiar y demostrar.
    Quizá podrías haber añadido algunas enfermedades autoinmunes a las que se asocia el microquimerismo. Por lo demás la entrada está bastante bien escrita y resumida. Enhorabuena y gracias por esta información.

    ResponderEliminar