Powered By Blogger

miércoles, 5 de febrero de 2014

SIEMPRE HAY UN CIENTÍFICO CUANDO LO NECESITAS

  

          GRAN MEZQUITA DE KAIRUÁN

La mezquita de Uqba, también conocida como mezquita de Kairuán es una de las más importantes de Túnez.
Construida por Uqba ibn Nafi en 670, la mezquita ocupa una superficie de 9.000 metros cuadrados y su perímetro alcanza los 415 metros. Su espacio incluye una sala de oración, un gran patio parcialmente pavimentado de mármol y un alminar de aspecto macizo. La mezquita de Uqba es uno de los más relevantes elementos arquitectónicos que conforman la ciudad de Kairuán, declarada Patrimonio de la Humanidad.
La mezquita de Uqba parece como una fortaleza imponente, debido a la solidez de las piedras de cerca 1.9 m de espesor que fueron utilizadas para elevar sus paredes, lo mismo que para las torres de ángulo y las estribaciones que sostienen y refuerzan las paredes exteriores. La mezquita tiene la forma de un cuadrilátero irregular, que es mucho más largo del lado de la entrada principal (138 metros) que del lado opuesto (128 metros) y menos ancha del lado del alminar (71 metros) que del lado opuesto (77 metros).
El patio es accesible por seis puertas laterales y forma un rectángulo a las dimensiones impresionantes. Este espacio es rodeado de galerías dobles constituidas de arcos sostenidos por diversas columnas de mármol, granito y de pórfido y que fueron tomados de los monumentos antiguos (principalmente de Cartago) así como las de la sala de oración. Cerca del centro del patio, hay un colector de aguas pluviales y un antiguo reloj de sol que indica los horarios de las oraciones diarias. El colector de aguas pluviales filtra las aguas antes de su evacuación en la gran cisterna situada bajo el pavimento del patio.
La cúpula sobre trompas delante del mihrâb se distingue por su zona mediana, compuesta por columnetas y por arcos de herraduras, y por un decorado de conchas muy elaborado demostrando una gran maestría técnica, dando a entender que la construcción de cúpulas constituye una tradición anclada en la región. No se puede excluir que constituya una herencia bizantina, pero no se puede descartar la posibilidad de una influencia de las cúpulas sobre trompas mesopotámicas probablemente heredadas de la arquitectura sasánida, que se difundió ampliamente por el mundo islámico en la época abasida. Este tipo de cúpula se propaga en Ifriqiya, y también aparece en Sicilia, en Marruecos y en Egipto.
HISTORIA...
Poco tiempo después de ser construida la mezquita es destruida, durante la ocupación de Kairuán. Después de la victoria de las tropas árabes, el santuario es reconstruido por el General Ghassanide Hassan Ibn Numan en 703. Su morfología actual refleja la obra de Ziyadat Allah primero, quien ordenó la reconstrucción del edificio en 836.

 

ENLACE DE LA INFORMACIÓN



                                                                                                    CARLA LÓPEZ LÓPEZ 1ºA

No hay comentarios:

Publicar un comentario