Powered By Blogger

sábado, 8 de febrero de 2014

Siempre hay un científico cuando lo necesitas

     Eratóstenes (Libia)
 
 

 Cirene, actual shahhat (Libia), hacia el año 276 a.C., nació Eratóstenes,Astrónomo, geógrafo, matemático, filósofo y escritor de la antigua Grecia. Estudió en Atenas para establecerse en Alejandría, allí pasados unos años se convertiría en bibliotecario. En la antia Grecia la biblioteca de Alejandría fue la más famosa de todas y la segunda persona principal fue él. Fue gran amigo de Arquímedes, se le apodaba Beta como la legra griega y Pentatlos como un atleta que es capaz de practicar varias especialidades pero que no es bueno en ninguna.

Según Suidas, Eratóstenes perdió  la vista y se dejó morir de hambre cuando tenía ochenta años hacia el año 194 a. de Cristo.
Un cráter de la luna lleva su nombre en su honor.
 
 
 
               
                                                       procedencia de la imagen

 
                                           
 
Trabajando en la biblioteca de Alejandría y leyendo un papiro, Eratóstenes conoció la existencia de la ciudad de Siena, hoy Asuán, en Egipto.
Leyó que en esta ciudad al mediodía, el 21 de junio, del solsticio de verano el sol se reflejaba de forma total en el agua de un pozo profundo y que no daba la sombra en ningún sitio, es decir, el Sol caía perpendicularmente al suelo.
                                                   
                                          
Eratóstenes observó que esto no ocurría en Alejandría en el solsticio de verano,  los árboles y la torres si proyectaban sombra y en que en los pozos no se reflejaba del todo el Sol. La interpretación de esta situación fue que el sol no estaba en cenit o el punto que se encuentra por encima de la cabeza u objeto del observador, 90º.
  
                                     
                                Procedencias de las imágenes
 
Según esta observación, Eratóstenes realizó una hipótesis: Si los rayos del sol caen directamente en Siena y hacen un ángulo con la vertical de Alejandría, este ángulo sería la diferencia de latitud geográfica con Siena.
 
 
 
                                          procedencias de las imágenes
 
 
Con su hipótesis pensó que si lograba medir el ángulo y la distancia lineal entre Siena y Alejandría podría estimar el radio de la Tierra. Hay varia hipótesis sobre que utilizó Eratóstenes para este cálculo, unos dicen que utilizo un scaphium o gnomon otros la medida de una torres.
Tierra”, que se han perdido pero que se encuentran algunos detalles en los escritos de Cleomedes, Teón o Estrabo.
Otros descubrimientos que se le atribuyen son, el calendario con años bisiestos.
 
 
                                             prodencia de la imagen
 
 
“Criba de Eratóstenes” o algoritmo matemático
 
Procedimiento que sirve para determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado, también llamada Criba de Eratóstenes a la tabla que resulta de este proceso.
Consiste: recorrer una tabla de números usando un algoritmo matemático.
La Criba de Eratóstenes es un procedimiento para determinar todos los números primos hasta cierto número natural dado. También se llama Criba de Eratóstenes a la tabla resultante de este proceso. El proceso consiste en recorrer una tabla de números usando el siguiente algoritmo:
            * Comenzamos en el número 2, resaltamos el número 2 como primo pero tachamos todos los múltiplos de 2 (es decir, tachamos 4, 6, 8, etc.).
            * Se continua con el siguiente número no tachado en la tabla, en este caso el número 3, resaltamos el número 3 como primo y tachamos todos los múltiplos de 3 (es decir tachamos 6, 9, 12, etc.).
            * El siguiente número no tachado en la tabla es el 5, resaltamos el número 5 como primo y tachamos todos los múltiplos de 5 (es decir tachamos 10, 15, 20, etc.).
 
 
 
 
La estimación de la distancia de la Tierra al Sol y a la luna.
 
Al Observer los eclipses pudo calcular la distancia al Sol (804.000.000) de estadios y si 1 estadio son 185m, la distancia calculada es de 148.752.000 kilómetros, que se acerca mucho a la unidad astronómica. Igual hizo con la distancia de la luna (780.000) aunque es tres veces mayor. Con el diámetro del sol calculó que era 27 veces mayor que la Tierra, aunque es 109 veces mayor.
Se inventó un método trigonométrico y nociones de latitud y longitud para el calculo de la Tierra, que 150 años después Posidonio retomó y calculó de nuevo obteniendo valores menores y que Ptolomeo adquirió, fue de estos valores últimos de los que se sirvió Cristóbal Colón para su viaje a las Indias de manera accidental.
 
 
Obra Katasterismoi:
 
En la obra Katasterismoi que contiene un catálogo con  44 constelaciones y 675 estrellas con su nomenclatura.
 
 
Invención de la esfera armilar
 
Se le atribuye la invención de la esfera armilar,                        
utilizada en el siglo XVII, que utilizó para sus
observaciones en astronomía e incluso con ella
determinó la oblicuidad de la eclíptica.
 
 
 
 
 

                                                                                                                 Procedencia de la imagen


 
Ideó una ruta
Dibujo de una ruta, del Nilo a Khartoum con gran precisión, donde aparecen los afluentes y lagos que eran los que abastecían al Nilo, su explicación fue que cuando la lluvia era muy fuerte en las fuentes del río aparecían inundaciones en el río más adelante.
                                           
                                          procedencia de la imagen
 

Estableció un mapa
Creación del más bello mapa del mundo antiguo con red de meridianos y paralelos.
 

                                                          procedencia de la imagen
                                      
                                                                                               Gonzalo Rasero Mora 1ºC-D

No hay comentarios:

Publicar un comentario