Powered By Blogger

sábado, 8 de febrero de 2014

Kidinnu, astrónomo babilonio

Kidinnu, también conocido como Cidenas, fue un gran astrónomo babilonio (actual Irak) del que se cree que vivió durante el siglo IV a.C, de tal modo que por su antigüedad no se encuentran ni siquiera dibujos de él. Es especialmente célebre debido a, entre otros, su contribución en la medición del movimiento lunar, puesto que creó un sistema mediante el cual podía medir de forma casi exacta el ciclo de la Luna en su órbita alrededor de la Tierra.


Llamado en inglés System B, este sistema era realmente preciso, puesto que apenas contaba con un error de menos de un segundo respecto a las mediciones modernas (dató el período en  29d 12h 44m 3.33s, mientras que una medición del siglo XX lo dató en 29d 12h 44m 2.9s). 

Para ello partía de la base de que la velocidad que llevaba la Luna era variable, de modo que cuando estaba más cerca de la Tierra alcanzaba su velocidad máxima (debido a la gravedad que la atraía) y en el punto más alejado de ella llegaba a su velocidad mínima.



Ciclo lunar. Fuente de la imagen: aquí.


Teniendo en cuenta la época en que se cree que nació Kidinnu, se trataba de un método prácticamente revolucionario que alcanzaba un conocimiento que muchos astrónomos habían intentado obtener sin éxito o con imprecisiones notables. Además, no sólo eso, sino que el ciclo que Kidinnu calculó fue el utilizado para la creación del calendario hebreo, con lo que se concluye que su descubrimiento tuvo cierta relevancia en la historia.



Fuentes de la información: 12

Elena Magán López
1ºD Bachillerato, Nº9

No hay comentarios:

Publicar un comentario