Powered By Blogger

viernes, 7 de febrero de 2014

Arquímedes de Grecia



Arquímedes fue un matemático, ingeniero, inventor, físico y astrónomo griego.



Uno de sus inventos más usados a lo largo de la historia ha sido el denominado Tornillo de Arquímedes.
El uso más común que se le ha dado al tornillo sin fin a lo largo de la historia ha sido el de dotar de facilidades al riego de los cultivos, pues es una de las formas más sencillas de mover agua de un nivel a otro; sin embargo actualmente además de la elevación de agua también se le utiliza para mover granos y cereales en los molinos y materiales de construcción en las minas.   


Cabe resaltar que el uso del tornillo, a revolucionado en cuestión la forma que antes se tenía en cuanto al transporte del agua se refiere. Actualmente es una maquinaria muy empleada, debido en gran medida a la sencillez de su funcionamiento y su variedad de aplicaciones.

                   

                Procedencia de la imagen                                   Procedencia de la imagen


Retomando un poco el tema de su vida, como ya he mencionado, fue un matemático griego, hijo de un astrónomo, fue probablemente quien le introdujo en las matemáticas, Arquímedes realizó sus estudios en Alejandría. Nació alrededor del 287 a.C. en Siracusa.
Transcurrió gran parte de su vida en Sicilia, Siracusa y sus alrededores, y la dedicó a la investigación y los experimentos. Sicilia fue conquistada por los romanos y entonces él ofreció sus servicios en defensa de Siracusa, siendo muchos de sus instrumentos mecánicos usados en defensa de la ciudad.            
Falleció  en el 212 a.C. asesinado por un soldado romano, a pesar de la orden dada por el general romano de que se le mantuviese con vida. Este mismo hecho fue el que generó gran controversia en torno a su muerte, pues existen hipótesis que defienden que el soldado lo confundió con un enemigo, y otras apuntan a que Arquímedes estaba tan concentrado en sus operaciones, que ofendió al soldado intruso diciéndole: "No desordenes mis diagramas".


Enlaces consultados: Biografía, datos generales, sobre el invento.

Fátima Mollejo Sánchez, 1ºC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario