Powered By Blogger

jueves, 21 de enero de 2016

Comentario a Gemma Checa sobre las fallas geológicas.

Este glosario del trabajo 1.3 que has realizado me ha parecido bueno, partiendo del interés que me sugieren las fallas geológicas pues me parece que cuando estudiamos esta lección en Geología no le damos suficiente relevancia.
La forma de explicar el proceso de fracturación de la roca es correcta pues el vocabulario a pesar de contener tecnicismos es de fácil entendimiento, agregando la fotografía donde muestra un ejemplo de falla geológica.
Sin embargo he echado en falta algo más de información en profundidad, véase como los tipos de fallas geológicas y sus elementos más característicos.
Hay tres tipos principales de fallas geológicas:
  • Las fallas normales, su origen se da en áreas donde las rocas se están distanciando (fuerza atractiva), de forma que la corteza rocosa de un área específica ocupa más espacio. En la falla normal las rocas del lateral se hunden con respecto a las del lado opuesto. Las fallas normales no crean salientes rocosos y es posible que se pueda caminar sobre un área expuesta de la falla.
  • Las fallas inversas tienen lugar en áreas donde las rocas se comprimen unas contra otras (fuerzas de compresión), de forma que la corteza rocosa de un área ocupe menos espacio. En la falla inversa la roca lateral asciende con respecto a las del lado opuesto. El área expuesta de la falla es frecuentemente un saliente, por lo tanto no se puede caminar sobre ella. Un ejemplo de tipo de falla inversa es la falla de empuje, se da cuando el ángulo de la falla es muy pequeño.
  • Falla de transformación (fuerzas de desgarre). Una falla se caracteriza por las grietas, y el movimiento de éstas es horizontal, las rocas laterales de la falla se mueven en una dirección mientras que las rocas del lado opuesto se mueven en dirección opuesta. Las fallas de desgarre no dan lugar a precipicios o fallas escarpadas porque los bloques de roca no se mueven hacia arriba o abajo en relación al otro.
Podemos observar y estudiar los siguientes elementos de las fallas geológicas:
  • Plano de la falla: es la falla en sí, puede ser inclinado o vertical. 
  • Traza de la falla: es el rastro del movimiento en la superficie.
  • Pared colgante: es el bloque que queda por encima del plano de falla.
  • Muro inferior: es el bloque que queda por debajo del plano de falla.
Buen trabajo Gemma, me ha enriquecido tu aportación, saludos.
Te invito a ver este vídeo de plegamientos y deformaciones.
Las fuentes de donde he obtenido mi información para completar tu trabajo de investigación:
Sara Arduña Lázaro 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario