Powered By Blogger

martes, 19 de enero de 2016

Comentario a cerca de la definición de Tsunami a Sebastián García.



La definición está muy bien elaborada, ya que se han tocado todos los aspectos que creo que son convenientes a la hora de definir lo que es un tsunami. Sin embargo, y únicamente por ser puntillosos, faltaría mencionar brevemente a cerca del Sistema de Alarma de Tsunamis en el Pacífico (PTWS), quien se encuentra conformado por 25 Estados Miembros participantes. Tiene por funciones monitorear las estaciones sismológicas y de nivel del mar a través de la cuenca del Pacífico para evaluar los sismos potencialmente tsunamigénicos y diseminar la información sobre alertas y alarmas de tsunami. El Centro de Alarma de Tsunami del Pacífico (PTWC) es el centro operativo del TWS. Ubicado en Honolulu, Hawái, el PTWC proporciona información de alertas de tsunami a las autoridades nacionales en la cuenca del Pacífico. Existen algunos países que también operan Centros Regionales o Nacionales de Alarma de Tsunami.

Y como ocurre con los terremotos, los tsunamis también poseen una escala de peligrosidad, donde el máximo es el 6.

1 Muy suave. La ola es tan débil, que solo es perceptible en los registros de las estaciones de marea.
2 Suave. La ola es percibida por aquellos que viven a lo largo de la costa y están familiarizados con el mar. Normalmente se percibe en costas muy planas.
3 Bastante fuerte. Generalmente es percibido. Inundación de costas de pendientes suaves. Las embarcaciones deportivas pequeñas son arrastradas a la costa. Daños leves a estructuras de material ligero situadas en las cercanías a la costa. En estuarios se invierten los flujos de los ríos hacia arriba.
4 Fuerte. Inundación de la costa hasta determinada profundidad. Daños de erosión en rellenos construidos por el hombre. Embancamientos y diques dañados. Las estructuras de material ligero cercanas a la costa son dañadas. Las estructuras costeras sólidas sufren daños menores. Embarcaciones deportivas grandes y pequeños buques son derivados tierra adentro o mar afuera. Las costas se encuentran sucias con desechos flotantes.
5 Muy fuerte. Inundación general de la costa hasta determinada profundidad. Los muros de los embarcaderos y estructuras sólidas cercanas al mar son dañados. Las estructuras de material ligero son destruidas. Severa erosión de tierras cultivadas y la costa se encuentra sucia con desechos flotantes y animales marinos. Todo tipo de embarcaciones, a excepción de los buques grandes, son llevadas tierra adentro o mar afuera. Grandes subidas de agua en ríos estuarios. Las obras portuarias resultan dañadas. Gente ahogada. La ola va acompañada de un fuerte rugido.
6 Desastroso. Destrucción parcial o completa de estructuras hechas por el hombre a determinada distancia de la costa. Grandes inundaciones costeras. Buques grandes severamente dañados. Árboles arrancados de raíz o rotos. Muchas víctimas.




Patricia de Gabriel Peg  1E  a Sebatián García  1E

No hay comentarios:

Publicar un comentario