Powered By Blogger

sábado, 5 de marzo de 2016

Trabajo 1.6 Visitando el Planetario


1. ¿Cuándo se caerá la Torre de Pisa? ¿Cuánto pesas en el centro de la Tierra? ¿Pueden existir gigantes de 17 metros? Prueba el modelo a escala de un agujero negro y explica qué ocurre.
Un edificio inclinado, como la Torre de Pisa, se caerá cuando el ángulo que forma con la vertical sea tal que su centro de gravedad quede ligeramente fuera de la base de sustentación del edificio. Por esa misma razón se realizaron obras con la intención de enderezarla, ampliar la base y reforzar sus cimientos.
En el centro de la Tierra todos pesamos 0 kg. Si nos situásemos en el centro de la Tierra podríamos experimentar que cada parte de la material en la que esté compuesta nos va a atraer, pero de igual modo pasará con la parte opuesta. Por lo tanto el resultado de la suma de las fuerzas es 0.
No, no pueden existir humanos gigantes de tal altura. El razonamiento es que si multiplicásemos la altura y todas las dimensiones de la persona por 10, el volumen y el peso del humano se multiplicarían por 1000, por consecuente, la fuerza de la gravedad aplastaría contra la Tierra al humano, ni los huesos ni los músculos dejarían al gigante sostenerse en pie.

2. Al fondo del pasillo hay un documental sobre planetas. Explica uno de esos planetas con los datos que aparecen en el documental.
Cuando visité el Planetario resultó que la exposición no funcionaba por lo tanto no pude extraer ninguna información, sin embargo he buscado en internet datos sobre un planeta que a mí me resulta interesante.
Voy a hablar de Venus, un planeta que recibe su nombre de la diosa romana Venus. Tomando el orden de distancia desde el Sol, Venus es el segundo planeta y el tercero en cuanto a tamaño, de menor a mayor. Es un planeta de tipo rocoso y terrestre, es bastante similar a la Tierra en ese aspecto. A pesar de estar situado más lejos del Sol que Mercurio, Venus posee la atmósfera más caliente, pues atrapa mucho más calor del Sol, debido a que está compuesta principalmente por gases de invernadero, como el dióxido de carbono.
Fuente de información: 1


La imagen procede de mi teléfono móvil.

3. Después de haber visto el planetario, ¿qué es el Big Bang? ¿Qué teorías hay sobre la expansión del Universo?

El Big Bang (traducción: Gran explosión) es una teoría cosmológica y explicativa acerca de la creación del Universo. Afirma que el Universo se encontraba en un grado de alta densidad y a raíz de eso se expandió.
Las teorías de la expansión del Universo son:
-La expansión acelerada del universo afirma que el universo se expande a una velocidad cada vez mayor. De ser correcta esta teoría, el resultado último de esta tendencia sería la imposibilidad de seguir viendo cualquier otra galaxia. Esta nueva teoría del fin del Universo ha recibido el nombre de Big Rip (traducción: Gran Desgarramiento).
-Según la teoría propuesta por Vesto M. Slipher, si medimos el desplazamiento del espectro de una estrella, podemos saber si se acerca o se aleja de nosotros. En la mayoría este corrimiento es hacia el rojo, lo que indica que el foco de la radiación se aleja. Esto es interpretado como una confirmación de la expansión del Universo.
-Según Edwin Hubble el Universo se está expandiendo y se está alejando con una proporcionalidad entre velocidad y distancia, es decir a mayor distancia de nosotros, mayor es la velocidad con que se aleja.

4. Explica tu signo del zodiaco y su relación con la Astronomía y la Astrología. Para ello puedes consultar el enlace que está en la página del Planetario. Abre "Saber Sobre" y luego "El cielo del mes".

Mi signo del zodiaco es Sagitario, que abarca a los nacidos entre el 23 de noviembre al 21 de diciembre, en mi caso, el 20 de diciembre.
CONSTELACIONES
El cielo en el mes de diciembre es el siguiente:
Se contemplan constelaciones como Orión, La Liebre, La Auriga y Tauro. Más hacia el oeste reposan Gemini, los Gemelos o Géminis, y Canis Major, El Perro Mayor.
Geminis. Constelación cuyas estrellas principales dibujan la figura de un rectángulo. Sus dos estrellas más brillantes se llaman Cástor y Póllux.
La zona occidental de la constelación es atravesada por la franja de la Vía Láctea y en ella podemos localizar a simple vista, una noche oscura.
Perro Mayor.   La estrella más brillante es Sirio, incluso de todo el cielo nocturno después del Sol.
Fuentes de información: 2



Esta imagen proviene de este enlace.

5. ¿Por qué recomendarías el Planetario? Explica brevemente las motivaciones que podrían llevarte de nuevo a este espacio.

La experiencia de visitar el Planetario es totalmente necesaria, numerosas actividades didácticas que consisten en el aprendizaje acerca del exterior, véase el Universo, los planetas, los agujeros negros, etc., pero también observamos curiosidades acerca de la vida diaria o aspectos que nos afectan directamente dentro de la Tierra, véase la supuesta caída de la Torre de Pisa, la existencia de gigantes de 17 metros y demás.

6. Envía como archivo adjunto una imagen (máximo 10 Mb), en la que aparezcas en el módulo de la exposición que más te haya gustado. Acompaña este ejercicio de una breve explicación.



Estas imágenes proceden de mi teléfono móvil.
El pasado 14 de febrero de 2016 Víctor Robles, Jorge Rodríguez y yo, Sara Arduña, alumnos de 1º de Bachiller, fuimos al Planetario con motivo de un trabajo de la asignatura de Cultura Científica impartida por Javier Sanz.

La primera fotografía está realizada en la entrada del Planetario, la segunda en la exposición de Albert Einstein (1879-1955), donde se encontraba una figura a tamaño casi real de él y al lado unos de sus descubrimientos más reconocidos, entre ellos la fórmula que representa su teoría  de la relatividad. La tercera fotografía es de la exposición  de los agujeros negros, fue mi exposición favorita ya que dentro de la sala habían colocado una luz negra (por lo que pude deducir) que hacía que todos los colores claros brillasen más, como se puede observar también en la cuarta fotografía con mis zapatillas.

7. Realiza las actividades en el blog "Viaje en el tiempo" y haz un enlace en el aula virtual a la página del blog donde esté tu trabajo. Realiza una copia en el aula virtual por si acaso el enlace no funciona. Para el envío de la tarea deberás responder en el cuerpo del mensaje, cada cuestión, indicando el número de pregunta y enviar la imagen que se propone.



Sara Arduña Lázaro 1ºE

No hay comentarios:

Publicar un comentario