Powered By Blogger

viernes, 23 de enero de 2015

República Centroafricana

                   Parque Nacional Manovo-Gounda 




Descripcion.- .  En 1988 fue inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Tiene una superficie de 17.400 Km² y se encuentra a una altitud de entre 400 y 800 metros sobre el nivel del mar. Al este con la Reserva de Fauna Ouandja-Vakaga; al oeste con el Rio Manovo y al suroeste con la Zona Piloto del Sangha; y a traves de esta ultima enlaza con una enorme zona protegida que en conjunto abarca 48.168 Km²  (ver mapa). 
El parque comprende tres zonas principales, el área de inundación de los rios Bahr Aouk y Bahr Kameur en el norte, el Massif de los Bongo en el sur, y una llanura suavemente ondulada en medio. Las zonas de baja altitud, estacionalmente empantanadas, tienen suelos profundos, aluviales, con suelos de laterita en los cuales la vegetación   es escasa . Cinco ríos nacen en este macizo para desembocar en Bahr Aouk y Bahr Kameur : Vakaga, Goro, Gounda, Koumbala y Manovo. Suelen secarse a finales de la estacion seca. Hay un clima tropical, guineano-sudanes semihúmedo , con un promedio de 950 a 1.700 mm de precipitaciones al año . Esta estación de lluvias es seguida por una estacion seca y calurosa.
Vegetacion.- La predominante es sabana selvática que puede dividirse en cinco tipos:  La sabana arbolada , con sabana Isoberlinia generalmente hacia el sur. La sabana Terminalia, en particular, es muy utilizada por los mayores mamíferos, como el elefante, durante la estación seca. El bosque seco de Anogeissus leiocarpus y Khaya senegalensis se da a lo largo de los bordes de las llanuras, en particular a lo largo de los rios Gounda y Koumbala, y en pequeñas zonas aisladas dentro de las llanuras. En algunas zonas altas del sur hay bosque abierto de bambu.
Fauna.- La caza furtiva a puesto en peligro la presencia de algunos mamiferos como el rinoceronte negro y el elefante. Otros animales amenazados son : leopardo, guepardo, licaon, el ave picozapato y el cocodrilo, gacela frentiroja (la única especie de gacela) en el limite sur del Parque, búfalo, hipopótamo, antilope caballo o antilope roano, jirafa, eland gigante o eland de Derby, duiker de flancos rufos, duiker de lomo amarillo, serval, potamoquero, león, gato dorado y daman del Cabo. Entre los primates, el mas comun es mandril. Otros primates presentes son papion, mono patas, guereza, mono de Brazza, mono de hocico blanco y galago de Senegal.
Se han catalogado 320 especies diferentes de aves, con al menos 25 especies de rapaces incluyendo el aguila volatinera y el aguila pescadora africana. Hay poblaciones estacionales grandes de pelícano comun, pelicano gris y marabu.
Poblacion Humana.- La mayor parte de la tierra del Parque ha estado deshabitada y unicamente algunos nomadas de Chad y Sudan han usado tradicionalmente el terreno durante la estación seca.






procedencia de la foto




enlace de interés

No hay comentarios:

Publicar un comentario