jueves, 22 de enero de 2015

MUSEO DE ARTE ISLÁMICO


 
MUSEO DE ARTE ISLÁMICO
BIOGRAFÍA  DEL ARQUITECTO
 
 
 
 
 
Ieoh  Ming Pei es un arquitecto estadounidense de origen chino. Nació en Cantón, China, el 26 de Abril de 1917. Con 18 años emigró a Estados Unidos, donde estudió arquitectura en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y también en la Universidad de Harvard. En esta universidad también trabajó como profesor, donde destacó por ser un gran pedagogo.
Ieoh Ming Pei es conocido por la creación  de edificios muy singulares  como,  por ejemplo, la famosa pirámide a la entrada del Museo del Louvre, así como también el edificio John Hanckock en Boston, junto con otros proyectos urbanísticos en diferentes países, que le han convertido en un reconocido arquitecto. Otra de sus obras es el Museo de Arte Islámico, en Qatar, que es la obra que yo voy a presentar.
En 1983 le concedieron el premio Pritzker, que es el premio con mayor prestigio internacional en arquitectura.
Se le considera un gran innovador al intentar unir la elegancia en las formas de los edificios y que a la vez sean funcionales.
                                           
 
                                                 
 MUSEO NACIONAL DE ARTE ISLÁMICO
 
 
El Museo de Arte Islámico, como he dicho antes, ha sido un proyecto del arquitecto Ieoh Ming Pei, y se encuentra en Doha, que es la capital de Qatar.
Sólo voy a dar algunos datos sobre este país:
Qatar es un país situado en la costa del Golfo Pérsico  y que tiene una superficie de 110 Km cuadrados. La población de Qatar no llega  a 2 millones de personas, pero sólo 250.000, aproximadamente,  tienen la ciudadanía qatarí.
La actividad más importante a la que se dedica el país es la industria petrolera, que se basa sobre todo en la exportación de petróleo y de gas natural. Y la segunda actividad en importancia es la construcción.
Doha ha querido convertirse en la capital cultural y educativa del Golfo Pérsico y por ello ha invertido mucho en la construcción de varios espacios culturales como el Museo de Arte Islámico, el Museo Nacional y Education City (Ciudad de la Educación).
En cuanto al Museo de Arte Islámico, fue inaugurado en noviembre del 2008, y es el último gran trabajo de envergadura de Ieoh  Ming Pei, según sus propias palabras, ya que actualmente tiene 91 años.
El Museo de Arte Islámico es un icono de la arquitectura islámica moderna .Está situado en una isla artificial (Isla de la Perla),  rodeado de agua, justo al lado de la Bahía de Doha, y rodeado por un malecón curvo llamado Al Corniche, como puede verse en la imagen.
 
 
El museo se conecta con el malecón y se accede al edificio  a través de un puente que parece un muelle y que está flanqueado por palmeras.
La superficie del museo es de 35.000 metros cuadrados, aunque sólo 2.700 metros cuadrados es lo que ocupa la construcción principal. Además, está rodeado de un parque de 10 hectáreas.
El proyecto y la construcción del museo costaron 300 millones de dólares y fue financiado por el gobierno para poder mostrar una de las mayores colecciones del mundo de objetos y arte islámicos.
El museo contiene manuscritos, textiles, cerámica y otros trabajos recogidos durante los últimos veinte años, y que proceden de países como España, Egipto, Irán, Turquía, India y Asia Central.
Características de la construcción:
 El museo está construido sobre una plataforma y rodeado de agua, lo cual hace que su reflejo en el agua  se vea desde toda la bahía. Esta técnica de utilizar el agua como espejo es utilizada en el arte islámico, como en el Taj Mahal en la India.
Por un mandamiento expreso del Corán, el arte islámico no suele representar la figura humana, y por eso utiliza motivos florales,  la caligrafía y elementos geométricos como  técnica en arquitectura. Por eso mismo, el arquitecto se ha inspirado en las grandes obras maestras de la arquitectura islámica, y antes de realizar el proyecto hizo un viaje de seis meses visitando entre otras, la Alhambra de Granada y las mezquitas de El Cairo. Finalmente se inspiró en la mezquita de “Ibn Tulun” en el Cairo, por la sencillez de las formas geométricas, que según él, es la esencia de la arquitectura islámica.
Así podemos observar como utiliza la geometría en este edificio del museo de arte islámico, utilizando cubos girados que se van reduciendo según van ganando altura.
 

 
 
Materiales: El material utilizado en el exterior es piedra shamisen, de Francia, que es suave y también sólida, y que es resistente al agua y a la humedad.
El material utilizado en el interior es mármol en tonos suaves.
Destaca una amplia y espectacular cristalera en una fachada, que ilumina el interior y que tiene vistas a la bahía.
En el interior hay también un gran atrio que en su punto más alto se corresponde en el exterior con el cubo más alto del edificio, y todo basándose en la geometría.
 
En el vestíbulo de entrada principal hay dos escaleras simétricas helicoidales:
 
 
Hay también una terraza exterior, y en el centro tiene una pérgola en forma de pirámide, que me recuerda mucho a la pirámide a la entrada del museo del Louvre. Esta terraza tiene unos arcos con un juego de espejos de agua:

 
 
 
 
 
VALORACIÓN DEL MUSEO
 
El Museo de Arte Islámico es un buen reflejo de la arquitectura típica islámica, ya que el arquitecto ha intentado reunir en este edificio las técnicas más características de las obras maestras de esta arquitectura . Además es un edificio de proporciones muy elegantes y al mismo tiempo es muy funcional en su interior .
Para Qatar este museo es de gran importancia porque la colección que se expone en él es de gran valor artístico y recoge manuscritos, textiles, cerámica , orfebrería y otro tipo de trabajos de arte islámicos y que han sido conseguidos en diferentes países de todo el mundo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario