Powered By Blogger

viernes, 3 de enero de 2014

Visita al planetario

1. El documental se llama "Entre horizontes" y trata sobre los planetas de la vía láctea y sus satélites, refiriéndose a sus masas y a las posiciones que ocupan en el universo.
2. Cuando las estrellas muy masivas acaban con su vida, se produce una explosión a la que denominamos supernova. En esta se expulsa gran cantidad de masa, pero la que se conserva todavía, forma una estrella de neutrones o si corresponde a una masa mayor a tres veces la del sol lo denominamos, agujero negro.
Sabemos que un agujero negro posee una intensa gravedad y que por ello nada puede escapar de su atracción, ni siquiera la luz. Nada de lo que entra puede salir, se desconoce el lugar donde va a parar toda esta materia, pero podemos decir que en un espacio muy pequeño se pueden hallar millones y millones de toneladas de materia. Por ello en cualquier punto de un agujero negro podemos encontrar una masa superior a la de tres soles, luego podemos decir que es muy denso.
No podemos ver los agujeros negros, por el hecho de que son negros, pero podemos averiguar donde se sitúan gracias a los efectos que realizan sobre los objetos luminosos.
3. El planetario es un lugar dónde puedes llegar a aprender mucho, es genial para aquellos que les gusten las estrellas y todo lo relacionado con la astronomía. Las exposiciones que se ofrecen son gratuitas y puedes echarles un vistazo, porque algunas son bastante curiosas. Puedes descubrir muchas de las cosas que ni siquiera sabías que existían y puede llegar a darte respuestas acerca de la creación del universo, de los planetas, de las estrellas... Además los más peques se entretienen mucho, pueden aprender cosas que les dan explicación sobre la vida cotidiana y por qué sucede lo que sucede. Es interactivo y tienen salas de proyecciones para que conozcas todo lo que se ha estudiado y todo lo que sabemos acerca de lo que nos rodea ahí fuera. Volvería si eso para ver estas proyecciones, ya que cuando he ido no me ha dado tiempo y
había mucha gente que entraba para verlas. 
4.
Esta exposición es la que más me ha llamado la atención, en algún momento de mi vida me gustaría verlas en persona, ya que deben ser impresionantes. Sólo se pueden observar desde los polos; en el sur las denominan auroras australes y en el norte auroras boreales. Es un fenómeno que se manifiesta en la alta atmósfera a unos 100 y 600 km de altura.

5. "El ojo de Gato"  En las últimas etapas de  su vida, las estrellas como el sol expulsan violentamente sus capas externas de gas, que se alejan por el espacio iluminadas por lo que queda de la estrella central. Estas envolturas son más o menos simétricas, pero todo depende de la violencia de la explosión, luego pueden adoptar formas extrañas.
Olga García Toledo 1ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario