Powered By Blogger

jueves, 2 de mayo de 2013

Cosmo Caixa Madrid. Exposición: "Epidemia"

Cosmo Caixa Madrid. Exposición: "Epidemia"


He visitado el museo Cosmo Caixa de Madrid, y me he centrado en concreto en una exposición llamada "¡Epidemia!".


Esta exposición ofrece una introducción sobre la evolución de las distintas enfermedades y su contagio, la influencia de las enfermedades a lo largo de la historia de la humanidad y sus métodos de prevención. Todo esto acompañado con una gran cantidad de ilustraciones, material médico, muestras y una serie de reproducciones en cristal de los microorganismos referidos en la exposición de un artista llamado Luke Jerram.

http://www.tumblr.com/tagged/glass%20microbiology
 Procedencia: http://www.tumblr.com/tagged/glass%20microbiology
La exposición comienza aportando una serie de datos acerca de los microorganismos que causan las enfermedades,siendo los más abundantes, virus, bacterias y protozoos; estos suponen el 25% de la biomasa del planeta; además también nos habla de las bacterias que realizan funciones beneficiosas y necesarias para nuestro organismo.                           

Avanzando en la exposición resulta especialmente interesante la relación que establece entre la historia de la humanidad y las distintas epidemias y pandemias que han ocurrido a lo largo del tiempo; algunas son realmente curiosas como la migración masiva de irlandeses hacia Estados Unidos, en el XIX provocada por el hongo de la patata que causó hambruna; o la muerte del 90% de la población indígena provocada por las nuevas enfermedades traídas por los españoles que hizo necesario, en el futuro,  llevar mano de obra africana con los que también viajó la fiebre amarilla al continente americano.
La exposición continua con las diferentes epidemias y pandemias que ha habido hasta la fecha centrándose en cada una de ellas y nos habla también de las nuevas enfermedades que están surgiendo en la actualidad debido a la mutación de los microorganismos que se adaptan a las nuevas circunstancias para sobrevivir.
La exposición finaliza hablándonos de los métodos de prevención y vacunación actuales, pero también de la desigualdad que existe en algunos lugares para acceder a los tratamientos necesarios para la curación y la prevención y de enfermedades olvidadas ya que afectan casi únicamente al tercer mundo. Y plantea esto como uno de los grandes retos a los que hacer frente.

La exposición estará abierta del 5 abril al 31 agosto del 2013.

Javier Blanco Sepúlveda      1ºG



No hay comentarios:

Publicar un comentario